La creación de un sistema de expedientes electrónicos es la medida que el gobierno municipal de Querétaro implementará para agilizar los trámites de licencias de funcionamiento para los comercios, dijo Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario de Gobierno.

Refirió que no hay una fecha para el lanzamiento de este formato, pero reconoció que es algo urgente para que los establecimientos, al menos los que renuevan su licencia y no han tenido incidencias, no tengan que hacer todo el proceso cada año.

“Si tu establecimiento es de un giro y tienes 20 años en ese mismo, no tienes por qué volver a pedir cada año la totalidad de los documentos”, detalló.

Añadió que ha tenido reuniones con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), para exponerle este sistema en el que otros órganos empresariales, así como la Federación de Colegios de Profesionistas, están de acuerdo.

Dijo que esta modalidad es en respuesta a las peticiones hechas en campaña por parte de comerciantes y cámaras empresariales.

Aclaró que no se ha contemplado que los procesos o el trámite sea validado por un los ciudadanos o empresarios. “Lo que acordamos, y fue una propuesta del presidente, es hacer el expediente electrónico, de tal manera que esté a disposición de todas las áreas por donde debe pasar un trámite, para que no esté cada año integrando un expediente”.

Señaló que un trámite si se puede desahogar en 24 horas, siempre y cuando no sea para establecimientos de alto riesgo o con venta de alcohol.

Con los expedientes electrónicos se buscará aminorar el tiempo de respuesta, además de que se pudiera reducir el número de personas que revisan e integran los expedientes.

Entre los trámites más tardados se encuentran el cambio de uso de suelo, el visto bueno de protección civil, y la factibilidad de giro.

cetn

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