Será la próxima semana que se presentará a las instancias internacionales las propuestas de México contra el coronavirus en las que participa la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), adelantó la rectora Teresa García Gasca, quien indicó que además de ese trabajo al que convocó a diferentes organismos el gobierno federal, la institución mantiene sus esfuerzos en el desarrollo de pruebas de detección, para las que cuenta con más voluntarios de los que requiere.

Señaló que son cuatro las propuestas que el gobierno federal presentará en busca de financiamiento, y estimó que uno de los principales requisitos que se les exigirá a las instituciones participantes será el de ser capaces de generar dosis suficientes.

Indicó que la UAQ participa a través de la Facultad de Ciencias Naturales, a través de un grupo de investigadores que son encabezados por Juan Joel Mosqueda Gualito.

Recordó que la UAQ fue certificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para realizar las pruebas para detectar el virus del SARS-CoV-2, y que además realiza estudios para desarrollar un método para la detección rápida. Para este fin, la rectora señaló que siempre tiene una gran cantidad de voluntarios, más de los que requiere y cada semana hay nuevos ofrecimientos, además de solicitudes por parte de empresas para que se implemente la prueba en sus trabajadores.

“Las pruebas de tamizaje son pruebas de diseño propio universitario (…), estamos ciertos de que estamos detectando efectivamente al virus del SARS-CoV-2, y que estamos trabajando con mucha pulcritud en la generación de resultados, por eso es que a veces nos retrasamos un poquito (…). Ahorita la prueba que tenemos de alta sensibilidad ya está montada, está corriendo muy bien y detecta al virus exclusivamente (…), posteriormente haremos toda la gestión para poderla presentar al InDRE”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS