Alrededor de 200 personas invadieron un terreno de aproximadamente una hectárea ubicada en San José El Alto, razón por la que el gobierno municipal de Querétaro presentó una denuncia por autoría intelectual de despojo y fraude genérico ante la Fiscalía General del Estado (FGE), refirió el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Explicó que este terreno fue donado al municipio por una empresa constructora, pero, de acuerdo con los afectados, entre seis y ocho personas son responsables de venderles lotes en este terreno al asegurarles que se trataba de un programa municipal.

“Están asentados porque alguien de manera fraudulenta les vendió terrenos haciendo creer que era un programa del municipio (...). La denuncia va en contra de los autores materiales que son los que físicamente están ahí, e intelectuales, que son los que les vendieron el terreno, además de la denuncia por la autoría intelectual o despojo, es también por fraude genérico, es decir por venta de terreno ajeno”, especificó.

El funcionario refirió que alrededor de la mitad de las personas que se instalaron ya se fueron, esto a raíz de la denuncia interpuesta.

Casillas Gutiérrez agregó que ya hay entre seis y ocho personas identificadas como posibles defraudadores, pero están a la espera que la Fiscalía informe los avances.

“La Fiscalía hace la indagatoria para completar la carpeta de investigación para presentar al juez de control a quien estaremos solicitando la restitución provisional del predio”, explicó.

Especificó que ese terreno corresponde a 10% del predio donde se hará un desarrollo habitacional, lo cual es una obligación que cada empresa constructora debe otorgar al gobierno municipal.

“Cualquier desarrollador tiene la obligación de donar mínimo 10% del área vendible del predio que se desarrolla, esa donación tiene dos fines, una es para áreas verdes que tiene que ser por lo menos 3%, y el resto para equipamiento urbano, que puede ser una escuela, infraestructura del municipio o estación de monitoreo, todo lo que tenga que ver con equipar a la ciudad para brindar mejores servicios públicos”, explicó.

En otro tema, indicó que todavía continúan a la espera de que el gobierno del estado autorice el terreno que se prevé habilite para los comerciantes de La Alameda, quienes se ampararon luego de ser removido del parque.

“Ya lo platicamos con los interesados, sí hay aceptación de una propuesta y estamos aceptando la formalización del comodato para finalizar, sólo que no nos den el predio en el gobierno del estado se buscará otra propuesta”, señaló.

Refirió que el grupo mayoritario de los comerciantes que aceptaron ser reubicaros se encuentran en la delegación Epigmenio González; ahí hay poco más de 40, todos los retirados de La Alameda fueron cerca de 400, amparados 99, quienes fueron reubicados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS