Las autoridades del municipio de Querétaro han descartado sacionar a la población que no emplee cubrebocas; no obstante, invitan a que la ciudadanía lo porte. Para este objetivo, Protección Civil ha distribuido 40 mil cubrebocas en la vía pública.

Posibles sanciones

La vigilancia, supervisión y cuidado en el cumplimiento de las medidas de higiene para prevenir contagios de Covid-19 se van a reforzar por parte del gobierno municipal de Querétaro, aseguró el edil Luis Nava Guerrero, quien manifestó que de no cumplir con los acuerdos será sancionado.

“Esperaríamos a no aplicar sanciones para generar conciencia y actuar con responsabilidad, esperemos que la gente participe de forma responsable, para que todos puedan contribuir a no propagar el virus y no exponer a los más vulnerables”, refirió.

Para lograr esto, dijo, trabajan de forma coordinada con el gobierno del estado por ser la autoridad encargada de dictar las medidas sanitarias, así como con los sectores económicos y sociales para que adopten las medidas necesarias como dar gel, fomentar el cubrebocas y respetar la sana distancia.

Nava Guerrero aseveró que actualmente todavía hay muchos ciudadanos que se encuentran en el proceso de entrenamiento social, que sirve para el proceso de reapertura de comercios, restaurantes y demás comercios que reanudaron actividades a partir del pasado 17 de junio.

Comercios

En tanto, Carlos Rodríguez Di Bella, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), reiteró que se han reunido con organizaciones de líderes comerciantes, ambulantes, mercados y plazas comerciales para dar indicaciones y sobre todo hacer el llamado a reforzar y no aflojar ni una sola de las medidas sanitarias que están implementadas en el reglamento de salubridad con respecto a la prevención de Covid-19.

“Se van a intensificar los rondines, las supervisiones en establecimientos y si se llega a encontrar alguna anomalía se llegará a aplicar las medidas de sanción (...) Las indicaciones son claras y precisas por parte del gobernador y el presidente municipal para ser más estrictos y en la revisión de las medidas (...) Si relajamos las medidas podemos tener repercusiones”, subrayó.

Sobre el uso de cubrebcoas en vía pública, refirió que no está contemplado ningún tipo de sanción por incurrir en esta falta; pero sí se hace un llamado enfático a toda la ciudadanía a que se lo ponga.

Cubrebocas

La UMPCQ adquirió 200 mil cubrebocas, y han repartido alrededor de 40 mil a la ciudadanía en vía pública; hay 58 elementos de protección civil a disposición de la ciudadanía.

“Hemos estado expuestos al virus en cinco ocasiones y afortunadamente en nuestro equipo de trabajo no hemos salido contagiados”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS