Se estima que la contingencia por el Covid-19 provoca una caída de 60% en el servicio del transporte público del país, lo que se traducirá en una pérdida de 9 mil 800 millones de pesos, advirtió el organismo de análisis en temas de medio ambiente, oportunidades económicas y bienestar humano World Resources Institute México (WRI México).

A través del director de operaciones para México, Fernando Páez Mendieta, urgió a que las autoridades del país implementen acciones inmediatas para frenar el impacto negativo.

Es imposible dejar la responsabilidad a los estados, pues se requieren acciones desde el gobierno federal para evitar que se pongan en riesgo los 160 mil empleos que el transporte público representa para el país

Además de la baja en el número de pasajeros, una de las problemáticas a las cuales se enfrentan los dueños de las unidades de transporte público es que se estima que 40 % de ellos aún se encuentra pagando su flota.

“Todo este tema del Covid-19 genera una serie de impactos que se empiezan a sentir en el sector, uno de los primeros es la caída de la demanda, ante el aislamiento, y las medidas que se han tomado para evitar el contagio”.

El transporte público es un servicio esencial para el país, el reto, por tanto, es garantizar que el transporte se mantenga en operación, pero también que éste sea sostenible, de ahí que consideró pertinente que el gobierno federal dialogue con quienes ofrecen el servicio de transporte público sobre las medidas que deberían implementarse.

Con la caída en el número de usuarios, decrece la cantidad de las frecuencias del transporte, lo que provoca que alrededor del 38% de los usuarios tengan que invertir de 20 a 30% más en sus gastos de transporte.

A través de un estudio que WRI realizó en 13 ciudades, detectó que 50 millones de mexicanos utilizan el transporte público, cifra que representa al 40 % de la población.

Explicó que el estudio sólo plantea la realidad que existe, junto con la necesidad de que se adopten acciones inmediatas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS