Para poder incrementar hasta un 10% la cantidad recaudada por el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH), el gobierno municipal de Querétaro prevé cobrar este gravamen a los servicios de rentas vacacionales como lo son Airbnb y Home Away.

El secretario de Turismo, Gerardo Cuanalo Santos, añadió que para este 2018 se esperan recolectar 17 millones de pesos por el ISH, de los cuales, a tres meses de que finalice el año, se han logrado 14 millones, es decir, 82%.

“Este impuesto [el ISH], que se destina a la promoción del turismo, requiere que se diseñen instrumentos adecuados para que haya no sólo un mayor atractivo para que la gente venga a Querétaro, también que los que ya están hospedados tengan una derrama mayor en la capital”, expresó.

Por tal motivo, se plantean una serie de acercamiento con los representantes de estas plataformas para sensibilizarlos a que se sumen al cobro de este impuesto, como lo hace Airbnb en otras cinco ciudades del país.

“Será una labor de la Secretaría de Turismo para tener acercamiento con las empresas de rentas vacacionales y que puedan contribuir con la capital y así tener más ingresos; haremos las gestiones para que Querétaro se convierta en una ciudad donde ellos estén recaudando el impuesto”, reiteró.

Cuanalo Santos recordó que el ISH es de 1% y está estipulado en la Ley de Ingresos del gobierno municipal. Es un monto que paga el visitante a los hoteleros y así se genera una bolsa económica destinada a la promoción de la capital queretana, tanto al interior del estado, como a nivel nacional.

El funcionario aseveró que, una de las órdenes del edil, Luis Bernardo Nava Guerrero, es que no haya incremento en ningún impuesto, por lo que esta contribución se mantendrá igual y sólo se buscará que más gente lo pague.

“El propio municipio no propondrá el incremento, pero la Ley de Ingresos es aprobada por los diputados locales”, enfatizó.

La capital tiene una ocupación promedio de 63%, siendo el periodo vacacional de Semana Santa el más alto con un 90% de ocupación hotelera, debido a que sólo son cinco días; en verano, como son más días, se alcanza máximo un 67%, y en este año se alcanzó 70%. El número de habitaciones en la ciudad al día de hoy es de 900.

En 2017, el municipio recibió 2 millones 700 mil turistas noche, que generaron una derrama económica de 6 mil 800 millones de pesos. Y para este 2018, se estima cerrar el año con poco más de 2 millones 791 mil turistas noche y una derrama económica de 7 mil 35 millones de pesos.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS