El principal reto que enfrentará a futuro la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) es la prestación de servicios públicos, así como resolver los problemas de movilidad y habitabilidad, por ello es prioritario actualizar Código Urbano, señaló la presidenta de la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura local, Abigail Arredondo Ramos.

Al presentar los resultados derivados de los foros ciudadanos para la actualización y reforma integral del Código Urbano estatal, Arredondo Ramos dijo que en 2010, Querétaro contaba con un millón 827 mil habitantes, mientras que en este año se pronostica llegar a los 2 millones 120 mil, lo que implica un crecimiento de 1.7% anual y de 16% en ese periodo, cifra por encima de la media nacional.

El aumento demográfico, sostuvo, se debe en gran parte a la llegada de nuevas familias al estado, ya que tan sólo para este año, el Consejo Estatal de Población (Coespo), considera que más de 23 mil habitantes provendrán de otros estados del país y 714 de otros países.

Además de que, alrededor de 80% de la población total en el estado, se concentra en la ZMQ, que incluye los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Colón.

“[La cantidad de habitantes] representa un reto en materia de dotación de servicios, movilidad y habitabilidad; por ello, la actualización del Código Urbano es una tarea fundamental”, dijo la legisladora local.

Los foros realizados, refirió, expusieron la necesidad de incentivar la coordinación metropolitana e interinstitucional de los municipios y el gobierno estatal, en la planeación y diseño de las ciudades.

Arredondo Ramos agregó que también es necesario regular el desarrollo vertical y el control de la redensificación; además de contar con un mecanismo seguro que garantice los servicios urbanos y se dé la importancia de aumentar proporcionalmente las áreas verdes y el equipamiento urbano, y que éstas se entreguen en las condiciones idóneas para su uso.

Se debe obligar a los nuevos desarrollos inmobiliarios a contar con una factibilidad de agua, incorporar pavimentos permeables y sistemas de captación y reúso del agua, indicó.

Dijo que también es necesario fortalecer en el Código Urbano el capítulo de sanciones, por conductas que dañen o afecten gravemente la imagen urbana y el patrimonio cultural.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP), Romy Rojas Garrido, mencionó que se busca sentar las bases de control para tener mejores ciudades, más disfrutables, seguras y con una mejor calidad de vida.

Rojas Garrido destacó que se promueve la generación de desarrollos urbanos policéntricos, un amplio respeto al medio ambiente y la ecología, el cuidado del agua potable a través de análisis rigurosos para la factibilidad de su dotación: “Todo esto, con un estricto respeto de las responsabilidades que la Constitución otorga a los municipios”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS