Planean crear otro acueducto en la metrópoli

Pretenden prevenir el desequilibrio de agua en la ZMQ
Planean crear otro acueducto en la metrópoli
Foto: Archivo. El Universal
04/06/2019
06:35
Marittza Navarro
-A +A

Se propondrá la construcción de una nueva línea de conducción de agua hacia la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), similar al Acueducto II que opera actualmente.

Lo anterior lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, quien explicó que con este proyecto se busca prevenir un desequilibrio en el agua que se consume en la ZMQ que durante los últimos 15 años creció 41% en el número de habitantes.

El Acueducto II entró en operación el 17 de febrero de 2011. A través de este sistema se transporta agua potable del noroeste al suroeste de la entidad, atravesando el río Pánuco y la cuenca Lerma – Chapala, para abastecer con agua a más de 900 mil habitantes de la ZMQ.

El funcionario enfatizó que, desde el punto de vista ético y de responsabilidad social deben trabajar en alternativas que eficienten el uso del agua.

“Estamos preparando algunas propuestas, pero también estamos ocupándonos; no tenemos ningún problema, tenemos agua, lo que sí es que no podemos ‘patear el bote tan lejos’ que se genere un desequilibrio de lo que se saca con lo que entra”, explicó.

Indicó que se usan 77.6 millones de metros cúbicos al año en el estado, cuando el punto de equilibrio está en 80 millones “y antes pensábamos que eran 138 millones”.

“El problema no es que tengamos agua, es que éticamente, moralmente es irresponsable dejarlo así, estamos tratando de generar un equilibrio”.

Lo que se quiere, enfatizó, es tener agua más cercana, lo que lograrían con la eficiencia en el uso del líquido; puso como ejemplo a la industria agrícola que, en la medida que tenga estrategias para utilizar menos recursos, esa agua podrá llevarse a otros sectores y por tanto no será necesario usar la que viene desde el Acueducto II.

“Estamos viendo la posibilidad de traer agua más cercana, de diferentes puntos que se están estudiando, en la medida en que se eficiente el sector agrícola a través de tecnologías nos libera agua que podemos traer de muy cerca (…) hay agua en Amealco, en Huimilpan”.

Recordó que en el acuaférico de Querétaro se está generando un análisis de 368 pozos, de los cuales 241 están activos; de los activos se está determinando en dónde están los basamentos, si está o no sobreexplotado, por cuánto tiempo se puede utilizar, cuánto llevará llegar al agua fósil y cuáles tienen agua nueva.

Todos esos datos permiten calcular la disponibilidad del agua, pero el objetivo central es que el agua deje de desperdiciarse, esto mediante la sectorización que ayude a detectar fugas y también el robo del agua.

Artículo
Será construida en este año, se planean cinco macroplantas en el estado
En 2019 invertirán 110 mdp en planta tratadora El ArenalEn 2019 invertirán 110 mdp en planta tratadora El Arenal

Enfatizó que la Comisión Estatal del Agua realiza estudios para encontrar alternativas que eviten la sobreexplotación de los mantos acuíferos, una de ellas es una nueva línea de conducción similar al Acueducto II.

Por eso se estudia la posibilidad de traer agua desde Distritos Agrícolas; ambas propuestas se analizan para disminuir la dependencia de la extracción de agua subterránea y evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Comentarios