El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Felifer Macías Olvera, hizo un llamado urgente a la ciudadanía y a los establecimientos comerciales para que asuman su responsabilidad en el mantenimiento de la limpieza y el orden de la capital.

El objetivo es preservar la calidad de vida que ha posicionado a Querétaro como una de las mejores ciudades del mundo, señaló el alcalde.

Macías subrayó que sacar la basura en el día y horario correcto es fundamental para mantener la ciudad limpia y evitar problemas mayores.

Lee también:

Cuando la basura se deposita fuera de tiempo, corre el riesgo de terminar en la calle o en alcantarillas, generando desorden y potencial riesgo de inundaciones. “Cuando esto sucede, nuestro equipo de servicios públicos tiene que hacer 'rebolseo' hasta tres veces al día, es decir, recoger la basura que se sacó fuera de horario. Esto significa doble trabajo y menos tiempo para dar más mantenimiento a otras zonas de la ciudad como lo pueden ser parques y jardines," señaló el edil.

El presidente municipal enfatizó la necesidad de que todos los negocios —incluidos comercios, empresas y restaurantes— cuenten con un contrato de recolección de basura.

Según el alcalde, gran parte de la basura acumulada en avenidas y calles proviene de establecimientos que no respetan los horarios o carecen de su contrato. Esta práctica no solo genera desorden, sino que también afecta la imagen y, lo más importante, la salud de la ciudad.

Te podría interesar:

Recordó a las y los ciudadanos que pueden consultar los horarios oficiales de recolección en sus colonias, barrios y comunidades a través de la página web www.planorden.mx. El respeto a estas disposiciones es crucial para asegurar que Querétaro siga siendo una ciudad limpia, ordenada y con una alta calidad de vida para sus habitantes.

La capital queretana enfrenta un reto considerable en el manejo de residuos, pues la ciudad genera alrededor de mil toneladas de basura al día, con cada habitante produciendo cerca de un kilogramo diario.

Lee también:

A pesar de contar con una moderna planta aeparadora, la administración municipal reconoce que solo se recicla un 9% del total.

El municipio se ha enfocado en la aplicación de la ley para garantizar un servicio eficiente. Recientemente, se procedió a la clausura de la planta de residuos concesionada por graves incumplimientos en la operación y manejo de los desechos acumulados. Además, se impulsa el Programa de Economía Circular con el objetivo de elevar significativamente la tasa de reciclaje, reducir la generación de residuos y transitar hacia un modelo más sostenible para preservar la calidad de vida que distingue a Querétaro.

Google News

[Publicidad]