Piden investigar causas de la mala calidad del aire

Deben explicar por qué se concentra en una misma zona: América Vizcaíno
Piden investigar causas de la mala calidad del aire
Foto: Archivo. El Universal
10/02/2020
06:21
Zulema López
-A +A

Ayer domingo, durante gran parte del día, se registró una “muy mala” calidad del aire en la zona de la delegación Felipe Carrillo Puerto de la capital del estado.

Así lo dio a conocer el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (Cemcaq). Este fenómeno ambiental comenzó el viernes, y continúo el sábado; ayer domingo siguió con la misma tendencia.

En su reporte de ayer la Cemcaq detectó 232 partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera (PM10).

Esa lectura la informó a las 8:00 horas, por lo que se estableció el semáforo en rojo, mismo que se mantuvo a las 13:00 horas con 176 PM10, aunque al final del día la situación ambiental mejoró un poco al colocarse el semáforo en color naranja, con 95 PM10, que refleja una condición mala en la calidad del aire.

De acuerdo a las mediciones del Cemcaq, la calidad del aire fue “extremadamente mala” el viernes, y si bien, a eso de las 18:00 horas logró disminuir a 172 PM10, se mantuvo el semáforo en rojo, por lo que el Comité de Alerta en materia de Salud Ambiental (CATSA) recomendó no realizar actividades físicas al aire libre, además de acudir al médico si se presentaban síntomas respiratorios o cardíacos.

El sábado, la calidad del aire provocó un semáforo color naranja, que se mantuvo todo el día, aunque con variaciones en la cantidad de partículas, que pasaron de 137, a 133, y a 155, esta última a las 18:00 horas.

Al respecto, la ambientalista América Vizcaíno Sahagún exigió a las autoridades estatales que expliquen la causa de la contaminación que, de manera reiterada, se ha detectado en la zona de la delegación Carrillo Puerto.

“Si continúan los contaminantes sí va a tener afectaciones en la salud de la población que se asienta cerca de la zona, por eso es importante que identifiquen [la fuente de la polución] y actúen de inmediato”, señaló.

Indicó que desde el primer día en que se detectó el incremento de la contaminación las autoridades debieron iniciar la investigación correspondiente, de ahí que estimó que es muy posible que la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) ya esté realizando algún estudio al respecto.

“Profepa tiene que hacer una investigación para determinar qué empresa o empresas están contaminando, porque no es normal que se concentre en un lugar la contaminación”, acotó.

Cabe señalar que la delegación municipal concentra 21% de la superficie territorial del municipio de Querétaro. Después de Santa Rosa Jáuregui es la segunda delegación más extensa.

Por la situación ambiental que se vive, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) solicitó desde el viernes pasado la suspensión de actividades al aire libre en las escuelas de la zona, de los tres niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria).

Estas recomendaciones, dijo, son “con el objeto de prevenir y cuidar la salud de los alumnos de educación básica, en las escuelas públicas de esta delegación”.

La autoridad educativa dijo que se mantiene atenta de las recomendaciones que emitan las instituciones correspondientes, por lo que solicita a la comunidad educativa estar atenta de la información oficial publicada.

Comentarios