Peña Colorada está en espera del decreto de la Federación | Querétaro

Peña Colorada está en espera del decreto de la Federación

Los procedimientos y trámites ya se concluyeron, asegura Marco del Prete

Peña Colorada está en espera del decreto de la Federación

Peña Colorada está en espera del decreto de la Federación Foto: Archivo. El Universal

Metrópoli 07/08/2019 06:38 Marittza Navarro Actualizada 09:06

Peña Colorada es un espacio protegido por el estado y autoridades municipales, solo falta que el gobierno federal haga la declaratoria correspondiente, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Indicó que todos los procedimientos, en lo que respecta a las autoridades locales, ya se concluyeron y es cuestión de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emita el decreto correspondiente para que sea un Área Natural Protegida.

“En marzo nos reunimos con directivos de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, nos ratificaron que el proceso sigue y que solamente es agotar algunos requisitos, estamos ciertos que se podrán agotar y que el presidente de la República pueda decretar como área natural protegida”, indicó.

Explicó que el primer instrumento legal que protege la zona es el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Querétaro y El Marqués, en donde se asigna el uso de preservación ecológica; también está el Programa de Reglamento Ecológico Regional del Estado de Querétaro, así como los Programas de Ordenamiento Ecológico de los dos municipios.

Aseguró que estos instrumentos impiden que se genere algún cambio de uso de suelo o que se generen acciones que promuevan los desarrollos urbanos o de infraestructura empresarial en el polígono que comprende 5 mil hectáreas.

“El decreto sería el cerrojazo, en candado final para este polígono de protección; gobierno del estado siempre ha mostrado su interés en el cumplimiento de la norma, de la ley, y en la sanción a aquellas personas que afecten el polígono de Peña Colorada”, aseguró.

3 mil 500 de las hectáreas están en territorio municipal de Querétaro y mil 500 en El Marqués, y están catalogadas como de uso de protección ecológica.

Actualmente, el 37% de la superficie del estado de Querétaro está catalogada como área natural protegida; el territorio estatal tiene una extensión de 11 mil 699 kilómetros cuadrados, es decir, 432 mil 863 hectáreas tienen el decreto de protección.

La meta del gobierno del estado es llegar al 40% de territorio protegido, de manera que las 5 mil hectáreas cubrirían una sexta parte de ese 3% que falta.

“Hay 47 áreas naturales protegidas, el compromiso es que tengamos 40%”, indicó.

Comentarios