La tradición y fe llegaron al municipio de Corregidora, con la bendición y paseo del buey, festividad que se realizó para celebrar el 290 aniversario del traslado de la Bendita Imagen de Nuestra Señora del Pueblito a la Basílica Menor de Nuestra Señora del Pueblito.

Como cada año, las tradicionales se hacen presentes en esta demarcación para celebrar uno de los acontecimientos más significativos para la comunidad: el traslado de la venerable imagen de la señora de El Pueblito a su actual basílica, acontecimiento ocurrido el 5 de febrero de 1736 y que a la fecha sigue generando una gran devoción entre las familias de la región.

Este año, las celebraciones comenzaron el 7 de febrero y culminarán el 15 de febrero. Aunque las actividades a realizar son varias, como peregrinaciones carreras, bailables y danzas, el paseo del buey es una de las más significativas, populares y polémicas entre la población.

Te podría interesar:

FOTO. FERNANDO CAMACHO
FOTO. FERNANDO CAMACHO

En El Pueblito existen dos mayordomías, la “entrante” y la saliente”, cada una está integrada por 12 mayordomos que son hombres y 12 tenanches que, a su vez, representan a una familia diferente del municipio de Corregidora y cada año se renuevan.

Aunque el ser mayordomo o tenanche representa una gran responsabilidad social, cultural, religiosa y económica, todas las familias que ostentan el cargo lo hacen con amor, devoción y agradecimiento, ya que para ellos es todo un orgullo poder ser parte de estas celebraciones y, sobre todo, poder rendir tributo a la Virgen del El Pueblito.

Para ser parte de las mayordomías existe una lista de espera, se deben de cumplir varios requisitos y en las familias es una tradición que se pasa de generación en generación.

Para el paseo del buey cada una de estas dos mayordomías adquieren dos bueyes y el día del “paseo” los integrantes de las mayordomías y sus familias llevan a los animales a la iglesia a bendecir para posteriormente “pasearlos” por las principales calles de la comunidad. Luego son trasladados al matadero para su sacrificio y con su carne se prepara el popular “caldo de buey”, que será repartido de forma gratuita entre la ciudadanía al otro día.

A los animales se les coloca encima todos los ingredientes que serán usados para la preparación del caldo como son: jitomate, cebolla, ajo, zanahoria, pan, col, garbanzos, pan de agua, tortillas de colores, chile, tequila, entre otros.

Lee también:

Este festejo, aunque en la actualidad resulta polémico para cierta parte de la población e incluso hay asociaciones protectoras de animales que piden se modifique, es considerado como y cada año reúne a miles de personas que se dan cita para continuar con las tradiciones de la región, de acuerdo con Protección Civil municipal este año se estima se reunieron aproximadamente seis mil personas en este paseo del buey.

En este año la bendición fue encabezada por el fray Francisco Salinas Osornio que es el capellan de la Basílica de Nuestra Señora de El Pueblito y fray Antonio Miranda Arroyo, quien es el padre guardián de la Basílica de Nuestra Señora del Pueblito, en el acto también se contó con la presencia del presidente municipal, Josué David Chepe Guerrero Trápala.

FOTO. FERNANDO CAMACHO
FOTO. FERNANDO CAMACHO

La tradición de las mayordomías

Sergio Olvera Frías, primer mayordomo de la mayordomía de Los Naturales 2026- 2027, informó a EL UNIVERSAL Querétaro que él ser parte de la mayordomía es una gran responsabilidad y un orgullo. Dijo que tanto la inversión económica como la organización de las actividades se divide entre las 24 familias que integran la mayordomía, y agregó que al menos en su familia el ser mayordomo viene de generación en generación.

“Es un gusto y un orgullo estar con nuestras tradiciones, estar festejando nuestros 290 años del trasladado de nuestra madre santísima de El Pueblito, para toda mi familia, mi esposa y mis hijos es un gusto poder participar en estas celebraciones, esto ya viene de tradición mi papá, mi suegro y mi hermano ya fueron primeros mayordomos, mi papá fue en el año de 1985, mi suegro en 1983 y mi hermano en el 2007, esto lo tenemos de familia y de tradición”, precisó.

La gran labor de las tenanches

Por su parte, Rosa Isela Cabrera Mayorga es la primera tenanche de la mayordomía de Los Naturales 2026- 2027, expresó que es la tercera vez que participa como tenanche en el municipio y afirmó que tanto ella y su familia consideran como una bendición el poder ser parte de estas tradiciones.

FOTO. FERNANDO CAMACHO
FOTO. FERNANDO CAMACHO

Explicó que las tenanches son las encargadas de preparar el “caldo de buey” , que se elabora en el municipio sólo para esta fecha y la receta se considera secreta, ya que se comparte entre algunas mujeres de la comunidad y pasa de generación en generación.

Lee más:

“Los invitamos a todos a que vengan a la repartición del caldo, será en calle Cinco de Febrero número 24, los alimentos se comenzarán a repartir a partir de las dos de la tarde y la gente puede comer ahí o para llevar, todo lo que entregamos será completamente gratuito y bendecido por nuestra virgen”, culminó.

Google News

[Publicidad]