Metrópoli

Paro en Qrobús por falta de pago obliga al gobierno a retirar ruta a CityBus

La AMEQ confirmó que el paro del sábado se originó por retrasos en la nómina de CityBus. El servicio se restableció a las 9:00 a.m.

FOTO. ÁNGEL GONZÁLEZ
25/11/2025 |09:06
Javier Hernández
Reportero EL UNIVERSAL Querétaro Ver perfil

La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) confirmó que el paro registrado el pasado sábado en el sistema Qrobús se debió al incumplimiento en el pago de nómina por parte de la empresa CityBus, lo que provocó la suspensión temporal de 14 rutas —cinco complementarias y nueve locales— entre las 5:00 y las 9:00 horas.

El director del organismo explicó que la interrupción se originó por “una modificación administrativa al interior de la empresa”, en el marco de la salida definitiva de Grupo ADO del sistema. “Este cambio propició un deterioro en el pago de la nómina hacia los trabajadores el día viernes, y los trabajadores tomaron esta determinación”, indicó. Señaló que el servicio se restableció después de las 9 de la mañana y que la autoridad permaneció en sitio para atender la contingencia.

Lee también:

El funcionario reconoció a los operadores por enfrentar la situación pese a no recibir su pago. “Quiero dar todo el reconocimiento a los trabajadores, porque, al final de cuentas, no recibieron la nómina”, expresó.

Como medida inmediata, el gobierno estatal decidió retirar a CityBus la operación de la ruta C-64 (Colorado–Alameda), que contempla 10 autobuses, equivalentes a entre 12 y 13 por ciento de su flota. “Hemos tomado la determinación de retirarle una ruta a la empresa a consecuencia de esta situación”, afirmó. La AMEQ asumirá el control total del servicio a partir del jueves, una vez notificada formalmente la empresa.

Te podría interesar:

El paro afectó alrededor de 45 autobuses de los 64 programados para ese día; sin embargo, la autoridad no precisó cuántos usuarios fueron impactados. Recordó que los sábados se registra menor demanda y que el horario de la suspensión, entre las primeras horas de la mañana, redujo el alcance de la afectación.

Finalmente, la AMEQ estableció que CityBus deberá corregir la situación laboral y garantizar que no vuelva a ocurrir. “Le hemos notificado por escrito a la empresa que esta situación de no pagarles a los trabajadores no puede volver a suceder”, advirtió el funcionario.

Te recomendamos