El programa capitalino “Médico en tu Calle” se encuentra suspendido debido a que el 17 de diciembre concluyó el contrato con AB Asesores, empresa contratada para brindar el servicio, aseguró el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.

Refirió que el programa se reanudará hasta que se vuelva a realizar el concurso de licitación, lo cual tendría que ser en enero del 2020.

El funcionario añadió que, para el próximo año se prevé un crecimiento en el padrón de beneficiarios del 50%, con lo cual se brindará atención médica a domicilio aproximadamente a 15 mil adultos mayores y personas con discapacidad.

“Va a haber una ampliación, es parte de lo que propusimos, porque tenemos que atender a los que ya están registrados y vamos a incrementar la propuesta en 50%, queremos el siguiente año estar atendiendo a 15 mil beneficiarios”.

El contrato que venció este año incluía el servicio de médicos, farmacia y repartidores de medicina, para la atención de hasta 9 mil 125 adultos mayores que se inscribieron al programa, sin embargo, sólo se realizaron 8 mil 543 consultas.

Médico en tu Calle es un compromiso de campaña del edil, Luis Nava Guerrero, el cual está dirigido a los adultos mayores que no tengan la posibilidad o los medios para dejar su casa y acudir a una consulta médica.

Después de registrarse y contar con su licencia, los beneficiarios podían solicitar hasta tres consultas, la primera de evaluación y las otras dos por enfermedad, la cita se programa en un lapso no mayor a 48 horas al igual que la entrega de medicamentos.

Después de varias consultas se registró que uno de los principales padecimientos era la presión arterial alta por eso se decidió incluir los medicamentos para contrarrestarla; además de las medicinas para controlar la diabetes.

Estas modificaciones se hicieron sin que hubiera una modificación en el contrato con la empresa, es decir, no significó un costo mayor para el programa.

En total 14 médicos acudían a los domicilios para revisar a los pacientes, lo cual, sí alcanzó para dar abasto a todas las solicitudes.

Además, si se les detectaba alguna otra enfermedad que no estuviera en el cuadro de atenciones básicas, se les canalizaba al DIF municipal para que a través de ellos se pudiera apoyar de alguna forma y así mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Había diversos centros de registro, pero para solicitar una cita podía ser a través de la línea de atención ciudadana 070, incluso se podía tramitar el registro del beneficiario a domicilio, esto si el adulto mayor estaba imposibilitado para acercarse a algún módulo.

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