Son 32 puntos de riesgo los que la Unidad Municipal de Protección Civil de El Marqués detectó para la temporada de lluvias 2020, así lo dio a conocer su titular, Alejandro Vázquez Mellado.

Explicó que desde marzo fueron detectados estos puntos, mismos que se registraron en el Programa Estratégico de Temporada de Lluvias publicado en la página web del gobierno municipal.

El documento fue entregado a las secretarías de Servicios Públicos, Obras Públicas, Capufe, y la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro (CEIQ), para que cada una de ellas realice acciones para mitigar los riesgos durante la temporada de lluvias.

En el bajo puente, en la carretera 57, a la altura de El Colorado, dijo, se presentan encharcamientos, pero no se puede hacer nada hasta que no se llegue a un acuerdo con Capufe, que es a la dependencia que le corresponde hacer las obras de mitigación

“El 2 de mayo se entregó el Programa Estratégico de Temporada de Lluvias 2020, donde se definieron las acciones preventivas y la identificación de los puntos rojos o vulnerables, para que cada secretaría o dependencia realice las acciones de limpieza, desazolve y desmalezado”, especificó.

Indicó que cuentan con 10 mil costaleras disponibles; sin embargo, la mitad fueron entregadas a las delegaciones, principalmente a La Colorada y La Griega, para que ellos que conocen las zonas de inundación los proporcionen a los habitantes y los puedan colocar al exterior de su casa.

Vázquez Mellado recordó que cuentan con 24 estaciones meteorológicas con las que se apoyan para monitorear los fenómenos por la temporada, como son las lluvia, viento, temperatura máxima y mínima; y que permite saber cuáles son las intensidades y acumulados más relevantes, así como los pronósticos más certeros para el día siguiente.

Explicó que en el departamento de atención a emergencias de Protección Civil hay 53 emergencistas que, en cuanto se tiene un pronóstico por arriba de 60% de probabilidad de lluvias se da alertamiento temprano, y en cuanto se registra un sistema de moderado a fuerte se hace la activación de los elementos necesarios.

“En una contingencia mayor se puede solicitar a lo 53 emergencistas con 23 unidades, y se adquirió equipo para rescate de aguas rápidas que involucra neoprenos especiales, chalecos salvavidas, boyas, vehículos nuevos, todo esto que apoyará para enfrentar la temporada de lluvias de manera eficaz y eficiente”, destacó.

Especificó que la mayoría de la formación de los sistemas se genera en El Marqués y se desplazan al municipio de Querétaro donde salen a Corregidora con dirección a Guanajuato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS