Metrópoli

"Obras en 5 de Febrero afectan frecuencia del transporte público"

Se han presentado retrasos en todo el sistema de transporte en la Zona Metropolitana, señala Gerardo Cuanalo, titular del instituto

Foto: Archivo
27/10/2022 |07:55
Montserrat Márquez
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Las obras de reingeniería que se realizan en 5 de Febrero han afectado las frecuencias de transporte público en toda la Zona Metropolitana, reconoció el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos.

El funcionario mencionó que los retrasos por las obras de 5 de Febrero se han presentado en todo el sistema de transporte.

“No solo está vialidad está afectando al tránsito, sino que también está afectando a otras vialidades, es normal porque la gente está tomando vías alternas, ha habido retraso”, dijo.

Reconoció que los usuarios tardan más en llegar a su destino y también que la unidad se tarde más en llegar a las paradas donde hay más gente a la espera.

Aseguró que son molestias necesarias, para que den paso a una obra en la que se beneficiará principalmente al transporte público y a sus usuarios.

“Creo que los retrasos deben ser comprensibles de parte de todos, no solo los usuarios del transporte público, también todas las personas que tienen vehículo, pero el beneficio será importante”, puntualizó.

Hasta el momento no se ha valorado la integración de más camiones, ya que esta decisión podría contribuir a generar más tráfico.

Por separado, el gobernador Mauricio Kuri González destacó que están trabajando en la nueva Ley de Movilidad, así como que el uso del pago con tarjeta ha aumentado 20%.

“Una de las partes que lastimaba al usuario es que no podían recargar en el camión, lo que vamos a hacer es poner alcancías en los camiones y más centros de recarga y ayudarlos, todo cambio trae consecuencias”, aseveró el mandatario.

En lo referente a una próxima etapa de la estandarización de frecuencias, dijo que espera que en ocho meses pudieran haber trabajado en 80% o 90% de las rutas.

“No traigo prisa porque sí quiero que sea de fondo, no de forma, queremos ir con la tranquilidad de primero socializar, vamos sin prisa y sin pausa”, destacó Kuri González.

En cuanto a la posibilidad de disminuir la tarifa del transporte público, dijo, sería impensable, sobre todo porque actualmente hay una inflación de 10% a nivel nacional.

En cuanto a la Ley de Movilidad en la que trabajan, esta es para darle más facultades al IQT, para que todo el recaudo sea manejado por la dependencia. “Todo lo que entre, eso nos da más garantía de cuántas personas están subiendo, cómo están subiendo, pagarle a quienes den resultados”, destacó.