[Publicidad]
Las obras del tren México–Querétaro sobre Corregidora Norte en la zona de El Cerrito, donde se realizará el retiro del puente vehicular, provocarán retrasos generalizados en los tiempos de traslado del transporte público que circula por ese punto, informó el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
El funcionario explicó que la afectación no se limitará al área intervenida, sino que impactará a toda la ciudad debido a que 23 rutas del sistema Qrobús atraviesan esta zona. “Aunque los autobuses tienen una cobertura amplia, los retrasos en los tiempos de llegada van a ser generalizados”, señaló, por lo que llamó a la ciudadanía a tomar previsiones y salir con mayor anticipación.
Cuanalo Santos detalló que la estrategia operativa se implementará en cuatro etapas. En la primera se incluyen ocho rutas de alta demanda —C51, C52, C43, C35, C22, C24, C27 y C44— que no tendrán modificaciones en su trayecto, aunque estarán sujetas a retrasos por la reducción de carriles derivada de la obra. Estas rutas concentran 53% de los usuarios y 48% de las unidades que circulan por la zona.
En una segunda etapa se aplicarán recortes parciales en las rutas C65, L112, C37 y C25. “Un recorte significa que no se realiza el trayecto completo, sólo se omite un porcentaje del recorrido en el tramo de mayor conflicto”, explicó el director de la AMEQ. Este grupo representa 6% de los usuarios y 8% de los autobuses.
La tercera fase contempla desvíos parciales en un solo sentido para rutas que sólo atraviesan la zona de El Cerrito en uno de sus trayectos, como la troncal 13, que en su recorrido de norte a sur evitará el paso por el área intervenida. Estas rutas concentran 15% de los usuarios y 16% de las unidades.
Finalmente, el cuarto bloque corresponde a rutas con desvío total, entre ellas C33, C46, C34, C48, C55, C38 y C54, que representan 26% de los usuarios y 28% de los autobuses. “Las rutas con menos usuarios son en las que se están realizando los desvíos para complementar la cobertura con las de mayor demanda”, apuntó.
Para mitigar el impacto, la AMEQ habilitará una ruta especial gratuita, operada con 15 autobuses de alta capacidad, frecuencia de cinco minutos y transbordos sin costo, sin afectar el esquema de pago del usuario. Además, se instalarán módulos de espera con bancas, alumbrado y techumbre en puntos estratégicos como Plaza del Parque y Universidad.
El operativo contará con una inversión estimada de 12 millones de pesos durante los ocho meses que durará la intervención en El Cerrito. Cuanalo Santos informó que desde el sábado se realizará monitoreo en tiempo real para ajustar la operación conforme al comportamiento de la movilidad. “Esto nos permitirá adaptarnos a los patrones de traslado de la ciudadanía y mitigar el impacto de estas obras”, concluyó.
[Publicidad]






