Las obras del tren México-Querétaro avanzan en la zona del fraccionamiento Los Héroes, en el municipio de El Marqués, uno de los puntos urbanos donde los trabajos trastocan la rutina de los habitantes, que poco a poco se acostumbran a ver a los cientos de operarios y camiones que van y vienen en la zona.

El fraccionamiento de Los Héroes, uno de los más grandes del municipio, está en la ruta del tren México-Querétaro y también en la carretera estatal 200, una de las más importantes del estado, al conectar a la capital queretana con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), llegando hasta Tequisquiapan, y es una ruta alterna para quienes quieren evitar la carretera 57 México-Querétaro.

Las obras comienzan poco antes de llegar a Los Héroes, donde —de acuerdo al gobierno federal— se ubicará una de las estaciones del tren, para conectar con el AIQ, a unos kilómetros de la zona.

FOTO. DOMINGO VALDEZ
FOTO. DOMINGO VALDEZ

Los automovilistas deben circular a baja velocidad, pues el tránsito se torna pesado, principalmente a ciertas horas, como el mediodía, cuando los menores salen de las escuelas y esperan el transporte público que los lleve a sus domicilios. También los autos particulares de quienes trabajan en las empresas cercanas. Además del transporte de carga y de personal que por ahí circula.

Si se tiene la suerte de pasar en la zona al mismo tiempo del tren, el automovilista tendrá que esperar unos minutos más para cruzar la zona.

Trabajadores de la obra abanderan la zona para evitar un accidente, además de que las plumas de las vías férreas impiden el paso de los autos cuando el ferrocarril está cerca.

Lee también:

El tránsito se detiene por unos minutos, que son aprovechados por vendedores ambulantes que ofrecen papas fritas, dulces congelados y bolis, para mitigar el calor durante los minutos de espera. Pasado el tren, la circulación se reanuda.

El movimiento de trabajadores es intenso. Grúas, trascabos, camiones de carga, tráileres, todos en una especie de danza sincronizada de personal que van de un lado a otro. Todos bajo un sol intenso en un cielo sin nubes.

Lee también:

Cerca de la zona de obras, en Los Héroes los locales de una plaza comercial hacen su rutina. En ellos no hay molestia, como es el caso de los comerciantes de la ciudad de Querétaro que se ubican cerca del puente de la avenida Corregidora Norte, en El Cerrito, donde desde ayer se cerró la circulación para demolerlo. En El Marqués los comercios se benefician con la presencia de trabajadores, pues muchos, a la hora de la comida, acuden a los negocios cercanos a comprar alimentos y bebidas. Tiendas de conveniencia, miscelánea, fondas, verdulerías, la mayoría ven de una u otra manera alguna ganancia.

El encargado de una tienda de conveniencia reconoce que las obras han traído congestionamientos viales y atrasos en las personas que circulan por la zona, pero es más el beneficio que traerá el tren.

Fuera de la plaza comercial, a unos metros de donde se realizan los trabajos, se instalan puestos de comida, que ofrecen diferentes productos para los trabajadores y personas que pasan por el lugar.

Te podría interesar:

Uno de ellos, un joven vendedor de tacos, acepta que se instaló hace poco en la zona, aprovechando la presencia de los operarios que laboran en la zona. “Uno anda ganándose los centavos”, dice como tratando de justificar su presencia. Cuando el comerciante charla, ve de frente a un trabajador de la obra que se dirige de vuelta con sus compañeros cargando una bolsa con una charola de unicel con comida y un refresco de piña de dos litros. A unos 60 metros, dos mujeres venden tacos bajo una lona azul, tienen mesas y sillas para recibir a los clientes.

Las estructuras del puente que se construye poco a poco van tomando forma. Unas grúas para elevar grandes cargas se ubican en el sitio para colocar las grandes estructuras. Del otro lado, se prepara el terreno para ampliar los costados de la vía. El panorama tradicional de la zona, va cambiando día a día. Pese a ello, los que no han sido tocados son los ranchos ganaderos que se ubican del otro lado de la carretera 200 frente a Los Héroes.

A lo largo de las vías de tren, desde El Marqués hasta la zona de Hércules, en el municipio de Querétaro, se puede apreciar movimiento de trabajadores, camiones y maquinaria. No sólo en las zonas urbanas. Los sitios con menos población y en zonas inhabitadas también presentan movimiento.

FOTO. DOMINGO VALDEZ
FOTO. DOMINGO VALDEZ

En la intersección de la carretera 200 y avenida del Ferrocarril hay movimiento constante de personal. Incluso, se puede ver uno que otro camión militar. La mayoría del personal viste de civil, con jeans, sudaderas y gorras, con las cuales se cubren todo el cuerpo del sol, que en esa zona rural es más intenso.

La obra avanza. El paisaje cambia poco a poco para los habitantes de El Marqués, quienes confían que el tren México-Querétaro traerá más beneficios a la zona. Las molestias se hacen presentes, pero parece que todos toman está situación con calma, sabedores que Los Héroes y la cercana comunidad de Saldarriaga estarán en el epicentro de una obra que se tenía planeada desde hace años, pero que hasta ahora se concreta.

Google News

[Publicidad]