Metrópoli

Nochebuenas iluminan el corazón de la capital de Querétaro

Miles de flores, de diversos tamaños y cultivadas en el vivero municipal, ya colorean el Centro Histórico y anticipan el ambiente navideño en la ciudad

FOTO. FERNNADO CAMACHO
01/12/2025 |08:04
Rosaura Hernández
Reportera EL UNIVERSAL QuerétaroVer perfil

Miles de flores de nochebuena adornan las calles del Centro Histórico y las principales plazas públicas del municipio de Querétaro, evocan no sólo el espíritu de Navidad, también llenan la ciudad de color y de la magia de fin de año.

La Navidad llegó al municipio de Querétaro y diciembre comienza en el Centro Histórico con la plantación de miles de flores de nochebuena, que fueron producidas en el vivero municipal y destacan por sus hermosos colores, su gran tamaño y toda la tradición que este tipo de plantas representa.

La flor de nochebuena también es conocida como flor de pascua, flor estrella o flor pastora, existen más de 30 variedades de estas aunque la más popular es la que tiene hojas de color rojo intenso, no obstante, existen variedades blancas, rosas, amarilla, marmoleadas, lisas e incluso de hojas chinas o rizadas.

Te podría interesar:

FOTO. FERNANDO CAMACHO

Es una especie originaria de México y Centroamérica, los mexicas utilizaban esta planta en celebraciones rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos, lo cual asociaban al color rojo de la sangre, sus hojas también eran utilizadas como tinte natural.

Las flores de Querétaro

El vivero municipal de Querétaro comenzó a producir desde enero pasado sus propias flores de nochebuena, para, posteriormente, adornar las plazas públicas de la capital del estado.

Fabián García, encargado del vivero municipal de Querétaro, informó que son más de dos mil 500 flores de nochebuena las que en este 2025 se reprodujeron en el vivero, lo que representa el 25% de las piezas que se ocuparán en la demarcación para adornar las plazas públicas.

Explicó que para esta temporada se reutilizaron las flores de nochebuena del año pasado, ya que las que adornaron las calles y plazas públicas en 2024 pasaron por un proceso de propagación y crecimiento para crear nuevas plantas y así lograr los ejemplares que hoy se encuentran en la vía pública.

Lee también:

FOTO. FERNANDO CAMACHO

Precisó que ese proceso, aunque fue muy largo, representa un ahorro económico importante para el municipio, además se hace con la intención de que en el futuro se puedan reproducir más flores de nochebuena y se logren ejemplares 100% queretanos.

“Es el primer año que estamos produciendo desde cero; la idea es incrementar año con año, tal vez el próximo ya estemos produciendo hasta un 50% y en un tercer año ya esperamos cubrir hasta un 75% del total de flores que se ocupan en la temporada, la producción también varía por los diferentes espacios que necesitamos [...] si ven una nochebuena ahí en los diferentes espacios públicos plantada, lo más seguro es que fueron plantas producidas aquí en el vivero municipal, con un gran ahorro y con un impacto menos dañino al medio ambiente y ya producidas con manos queretanas”.

El resto de las plantas se adquirieron en estados productores como Morelos, Michoacán, entre otros, y se prevé que éstas adornen las calles al menos hasta enero, posteriormente se ocuparán para iniciar nuevamente el proceso de propagación.

La voz de quienes las trabajan

Ángel Rojas, integrante del área de Parques y Jardines del municipio de Querétaro, es una de las personas que trabaja cuidando y dando mantenimiento a las áreas verdes del municipio, por lo que él ayudará a que las flores de nochebuena permanezcan bellas durante toda la temporada.

“Les pedimos a la ciudadanía su apoyo para que puedan ayudarnos y respetar las flores de nochebuena que se pongan en todas las áreas públicas, se adorna para toda la ciudadanía para que pueda tener plazas públicas y calles bonitas, limpias y con temática navideña [...] las plantaciones se hacen por turnos y tardan hasta un turno completo de ocho horas, es mucho trabajo de muchas personas de esta área y todos lo hacemos con mucho amor y cariño por nuestra ciudad, por eso lo único que pedimos es que no maltraten y respeten las flores”, expresó.

Lee más:

FOTO. FERNANDO CAMACHO

Rodrigo Sánchez es otro trabajador del municipio e integrante de la misma área municipal. Se dijo orgulloso de trabajar para el vivero y de poder servir a la ciudadanía y a su ciudad.

“Siento bonito de servir al municipio pero sobre todo de servir a la gente de Querétaro, yo me considero como un servidor público y por eso desempeñamos nuestra labor con mucho orgullo y mucho corazón para que todos podamos tener una ciudad agradable”, subrayó

José Antonio Jiménez Arreola también labora en Parques y Jardines. Comentó que la temporada navideña es una de sus favoritas, ya que son fechas que se suele utilizar para la reflexión y para estar con la familia.

Detalló que en un turno se pueden colocar desde dos mil flores de nochebuena, ya que este trabajo se hace con el esfuerzo de muchas personas que cuentan con conocimientos teóricos- prácticos para hacer un buen trabajo y rápido.

“A mí me gusta mucho cómo se ven las calles adornadas, mi familia está muy orgullosa de mi trabajo y de saber que en poquito gracias a mi esfuerzo y el de mis compañeros las plazas públicas se pueden ver arregladas, ojalá la gente se pueda dar un ratito para venir y disfrutar de las calles y se puedan tomar muchas fotos con sus seres queridos”.

El vivero municipal de Querétaro tiene 23 empleados que se dedican al cuidado de las plantas, entre ellos tres personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres quienes le dedican amor y cariño a cada una de las plantas que producen.

Te recomendamos