Aún se encuentra sin definir la apertura del carril confinado por el que transitará el transporte público sobre Paseo 5 de Febrero; pese a que ya está concluida la infraestructura, las obras complementarias que permitirán su operación aún están en proceso, lo que no permite definir una fecha para la puesta en marcha.
El gobernador del estado, Mauricio Kuri, informó que ya están concluidas las 7 estaciones en las que los usuarios podrán ascender y descender del transporte público; sin embargo, aún faltan algunas obras para que estos usuarios puedan acceder a dichas estaciones.
“Ya tenemos las 7 estaciones, tenemos abiertos carriles centrales, ya empezamos a avanzar muy fuerte en lo que se refiere a los laterales, ya se ve la luz. Lo más importante era abrir los centrales, ahorita lo que sigue y que es más importante para mí es abrir el carril confinado, estamos muy cerca”, dijo.
Señaló que entre la infraestructura faltante se encuentran dos puentes peatonales, uno a la altura de la intersección con la calle prolongación 18 de marzo y uno más que estará a la altura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), área en la que podría instalarse uno de manera provisional.
“Nos falta el puente del 18 de marzo, el peatonal, el que ya va a estar es el de la UAQ y se puede poner, quizá, un puente provisional en lo que terminan de poner el puente. Hablé directamente con la directora de ICA (para que apresuren la obra) y estoy todos los días hablando con ellos”, detalló Mauricio Kuri sin precisar fecha de apertura.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González, informó previamente que el uso de las estaciones y del carril confinado no iniciará hasta que se concluyan los trabajos de obra pública, para garantizar la seguridad de usuarios y operadores.
Lo anterior al señalar que hay tramos en los que, por labores de la obra, no se pueden utilizar por cuestiones de seguridad.
“El carril confinado ya está terminando, sin embargo, como es una obra integral, no podemos decir: oye estoy colocando trabes sobre el carril confinado, vamos a estar haciendo pruebas intermitentes en lugares donde no tenemos trabajo todavía en cruceros, pero el carril confinado está totalmente terminado, las 7 estaciones urbanas están totalmente terminadas, tenemos que hacer todavía dos estaciones suburbanas que es la de Tlacote y la de la Obrera para poder recibir todos los vehículos”, declaró.
El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, coincidió en que el carril confinado y las estaciones de Qrobús no podrán ser utilizados hasta que no se garantice la seguridad de los usuarios.
Hasta el momento, de acuerdo con datos de la AMEQ, el estado ha recibido 100 autobuses de los 400 que compró a la armadora de Mercedes Benz para que se integren al sistema de transporte público; sin embargo, el gobernador del estado aseguró que los 400 estarán en la entidad a más tardar en enero.
“Para enero deben de estar los 400, tuvimos un problema con Aduana pero ya lo resolvimos”, dijo Mauricio Kuri.