Luis Nava inaugura sala 8 de lactancia materna

Invierten 800 mil pesos en el lugar de Félix Osores
Luis Nava inaugura sala 8 de lactancia materna
Foto: Especial
08/08/2019
06:02
Montserrat Márquez
-A +A

La octava sala de lactancia en oficinas del gobierno municipal de Querétaro se inauguró en la delegación Félix Osores.

Esto en el en el marco de la semana mundial de la lactancia materna; el costo para la construcción y equipamiento oscila en 800 mil pesos.

Cada sala, ubicada en cada una de las siete delegaciones y el Centro Cívico, tiene la intensión de brindar comodidad, higiene y un espacio digno e íntimo para que las madres trabajadoras en las oficinas municipales, o que acuden a realizar trámites, puedan alimentar y reforzar el vínculo con sus bebés.

“Estamos haciendo una diferencia importantísima para ustedes y sus hijas e hijos; son pequeñas grandes acciones a favor de ustedes, de un mejor ambiente de trabajo y de una mejor atención a las madres ciudadanas que visiten estas oficinas”, expresó.

Arahí Domínguez, presidenta del DIF, manifestó que además de alimentar a los bebés, a través de la lactancia se fortalece el desarrollo emocional de los pequeños, además, la leche materna aporta los nutrientes indispensables para el desarrollo.

“La relevancia del vínculo entre una madre, sus hijos y la familia es el pilar de la sociedad; ha sido en el hogar y el trabajo una prioridad que hoy se plasma con estas salas de lactancia”, manifestó.

Además de esto, con la intención de mejorar el vinculo familiar, en esta administración municipal se aprobó la ampliación de la licencia de paternidad de cinco a 10 días hábiles y para las madres se redujo la jornada laboral de ocho a seis horas.

La ampliación de la licencia de paternidad es un acto de corresponsabilidad con la madre, porque ella viene de un proceso complicado como es el parto; la jornada acotada, es válida durante el primer año de vida del menor.

La jornada corta puede ser solicitada por los padres cuando se compruebe que hay ausencia total de la madre, existe una incapacidad declarada por el juez, o fue un nacimiento múltiple.

María del Carmen Ortuño, directora del Instituto Municipal de la Familia, indicó que de acuerdo con el Inegi, Querétaro está por encima de la media nacional en el tema; 91.8% de bebés son lactados y 2 de cada 10 mujeres los amamantan hasta los 6 meses, para garantizar los criterios mínimos para dar salud y bienestar a los bebés.

Comentarios