Hasta que no haya un concurso de licitación el gobierno municipal de Querétaro seguirá operando el sistema de bicicletas compartidas QroBici, indicó la secretaria de Administración, Alejandra Pulido Briseño, al agregar que no se ha lanzado el proceso porque se prevé homologar el pago de este servicio con el del transporte público, Qrobús.

El contrato que tenía Jedlik para operar QroBici venció el 31 de enero, por tal motivo el gobierno municipal ahora es el encargado de administrar el sistema; sin embargo, dicha empresa continuará brindando el apoyo en caso de ser necesario, pero sin un contrato definitivo, esto con la intención de mantener el rumbo de la operación.

Asimismo, subrayó que derivado de las necesidades de transporte público y las indicaciones que ha dado el presidente, Luis Nava Guerrero, para poder unificar la forma de pago es que se decidió ampliar el tiempo de análisis para seleccionar a la empresa que pueda prestar el servicio más óptimo.

“La idea es que cuando hagamos una sola licitación la empresa que se haga cargo de esto pueda generarnos la garantía de que los ciudadanos al momento de darse de alta tanto en el sistema de bicicletas como en el transporte colectivo, Qrobús, puedan ocupar la misma tarjeta, en ese sentido les permitiría tener un transporte integral en diferentes esquemas de movilidad”, puntualizó.

Añadió que algunas de las empresas interesadas en operar QroBici han referido que es necesario desarrollar una plataforma de protocolos abiertos que permita que el sistema de Qrobús se conecte con el de las bicicletas; es decir, generar un desarrollo tecnológico de 900 horas, y todo esto debe quedar estipulado en el contrato de la licitación que sea lanzado.

“En el momento en que se genera la licitación se saca la tarjeta de QroBici, al mismo tiempo se está trabajando en el desarrollo tecnológico para la consolidación del transporte, de manera interna tenemos que solventar el abastecimiento del servicio, posteriormente hay que entablar una mesa de trabajo con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) las cuales ya hemos hecho para ver la viabilidad y pruebas en el sistema para que sea una tarjeta integrada”, explicó.

Pulido Briseño refirió que es necesario dejar garantizado, desde el momento de la licitación, que no haya ningún fallo en el sistema que pudiera afectar cualquier forma de expansión en el sistema.

Alrededor de ocho empresas han demostrado interés en participar, entre ellas: ADO, Jedlik, Estrategias de Movilidad Urbana (Emu), Mobike, Vetelia; por eso se está haciendo un estudio a profundidad, de tal forma que sea lo más económico para el municipio y de la mejor garantía a los ciudadanos.

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