[Publicidad]
El Municipio de Querétaro elabora un plan estratégico en materia de movilidad, uso de suelo y espacio público, para que la nueva estación del tren México-Querétaro funcione de manera adecuada con la ciudad.
El secretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero Altamirano, señaló que como parte de estos tres rubros, realizarán múltiples acciones planeación urbana y socialización.
“Ya hicimos una serie de análisis y estudios de qué es lo que tiene que hacer el municipio de Querétaro en diferentes temas durante la ejecución de la obra, pero sobre todo con el funcionamiento de la estación, estas acciones las vamos enfocar en tres grandes rubros: movilidad, uso de suelo y en espacio público”, informó.
Te podría interesar: Sheinbaum supervisa obras del Tren Ciudad de México–Querétaro; reportan avance cercano al 8%
El secretario dijo que el gobierno municipal mantiene mesas de diálogo con los habitantes de colonias cercanas a la antigua estación ferrocarril, donde se ubicará la estación rápida.
Indicó que han realizado diagnósticos en cada una de las colonias que cruza la vía ferroviaria, desde Hércules hasta Santa María Magdalena, para conocer posibles problemáticas y las inquietudes de los colonos.
“Esa es una de las actividades que hemos venido realizando, diagnosticando en cada una de las colonias que cruza la vía, cuál es la posible problemática, los puntos de vista de los colonos”, dijo.

Todas las inquietudes vecinales —mencionó— se encuentran documentadas y se presentarán en la mesa de toma de decisiones que se tiene con la Federación y Gobierno del Estado.
Puntualizó que las inquietudes de los ciudadanos son distintas, y algunas se relacionan con pasos vehiculares y peatonales, arbolados, posible afectación de sus propiedades, además del periodo de ejecución de la obra.
“Todas ellas las estamos recogiendo y las tenemos perfectamente documentadas para irlas comentando con la Federación, cosa que ya se ha venido haciendo”.
Aseguró que existe una buena coordinación con el Gobierno del Estado, y confió que la coordinación con el Gobierno Federal sea de la mejor manera, para que el proyecto funcione para beneficio de la gente.
Lee también: Tren México–Querétaro marcará un antes y un después para el estado: Kuri
Agregó que derivado de la obra, se prevén ajustes en las vialidades y sus sentidos, colocación de semáforos, topes, bolardos y demás componentes de movilidad, además de reforzamiento del transporte público.
En lo que respecta al uso de suelo, se analiza la creación de un polígono de actuación que permita ampliar o adecuar vocaciones urbanas, para que los propietarios de inmuebles en la zona, puedan sacarle provecho a la venida del tren.
Mientras que en el espacio público, se prevé nuevas vocaciones de los predios municipales, para que tengan nuevos usos que fortalezcan a las colonias y barrios del municipio.
[Publicidad]






