La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro informó que este lunes 17 de noviembre un interno del Centro Penitenciario CP1 Varonil, ubicado en San José el Alto, perdió la vida luego de ser encontrado atentando contra su integridad física durante rondines de vigilancia.
De acuerdo con la dependencia, elementos de seguridad penitenciaria detectaron la situación durante los protocolos periódicos de supervisión e intervinieron de inmediato para brindarle ayuda y activar las medidas de atención médica. El hombre fue trasladado a un hospital de la capital, pero no respondió a los intentos de reanimación.
Como establecen los protocolos, la autoridad penitenciaria notificó de inmediato a la Fiscalía General del Estado, que abrió la carpeta de investigación correspondiente. También se dio aviso a la autoridad judicial del caso, a la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos y a los familiares del interno.
Paralelamente, el Órgano Interno de Control inició una investigación administrativa para determinar posibles responsabilidades y verificar si se siguieron adecuadamente los procedimientos de supervisión y actuación del personal.
El hombre fallecido se encontraba en proceso desde septiembre de 2025 por delitos contra la salud.