Para ejecutar los circuitos de carriles para bicicletas la Secretaría de Movilidad debe entregar el proyecto a la Secretaría de Obras Públicas y así poder incluirlos en el Programa de Obra Anual y asignarle el presupuesto necesario, aseveró la titular de esta dependencia, Oriana López Castillo.

“Nosotros prevemos cada año un programa anual de obra y si hay una bolsa que ellos consideran que nosotros debemos ejecutar nos lo tienen que mandar, es una parte de lo que ellos deben proyectar para lo siguiente”.

Sin embargo, el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca, aseveró que el proyecto ya está finalizado y es público en la página oficial del municipio de Querétaro; esto luego de las mesas de trabajo que se hizo en coordinación con ciclistas.

Las mesas ciudadanas se hicieron para conocer la percepción y utilidad de la red de ciclovías con el objetivo primordial de redefinir la red de carriles; se llevaron a cabo en las siete delegaciones de la capital en diferentes fechas de 2019 para conocer los deseos de viaje de la población, tanto presentes como futuros.

La red de carriles para bicicleta, que resultó de los encuentros ciudadanos, prevé 200 nuevas ciclovías y el mantenimiento y rehabilitación de las 200 ya existentes.

López Castillo añadió que la dependencia a su cargo sí da mantenimiento a la actual infraestrctura ciclista, además de que cuentan con un chat de whatsapp donde reciben todos los reportes de afectaciones por parte de la Asociación de Ciclistas.

“Ellos son los que ocupan la infraestructura y sí tenemos reportes de ellos en donde estamos atendiéndolos a la brevedad posible”.

Aseguró que en caso de que exista un contratiempo para reparar, en ese mismo grupo se avisa y dan fechas de atención, por lo que aseguró, sí existe buena comunicación con este sector de la población.

“Nosotros estamos en la etapa de escucharlos y dar las observaciones, obviamente atención a lo que nos hacen llegar para que pueda ser una infraestructura que sea segura para ellos”.

La actual infraestructura para bicicletas fue implementada por la administración de Marcos Águila Vega, al igual que el sistema de bicicletas compartido Qrobici. La falta de atención a los ciclistas durante la actual administración ha sido varías veces confrontada por la UCIQ, el Observatorio de Movilidad y otras agrupaciones.

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