Mauricio Kuri firmará compromiso para mejorar el transporte público de Querétaro | Querétaro

Mauricio Kuri firmará compromiso para mejorar el transporte público de Querétaro

Reunión está pactada para el 23 de mayo; la empresa ADO le entregará la propuesta para solucionar problemas de servicio en el estado

Mauricio Kuri firmará compromiso para mejorar el transporte público de Querétaro
Metrópoli 12/05/2022 06:53 Montserrat Márquez Actualizada 06:53

El 23 de mayo se realizará la firma de compromisos entre gobierno del estado de Querétaro y el concesionario mayoritario del transporte público urbano, adelantó el gobernador, Mauricio Kuri González.

Lo anterior, luego de la reunión que el mandatario estatal entabló con el director del ADO, Antonio Pérez, y agendaron que será la próxima semana cuando presenten un programa orientado a ofrecer un servicio de transporte  de calidad.

“El 23 viene acá para darme un compromiso, sobre todo rutas nuevas, origen-destino, ellos saben que si no dan resultados tendremos que buscar otra solución, él tiene una concesión, pero debe ser cubierta con los servicios que necesitamos para toda la parte metropolitana”, señaló el gobernador.

Agregó que con el servicio que ofrecen actualmente no están en calidad de solicitar un incremento en la tarifa, además de que ya es “bastante fuerte”.

Actualmente hay 70 rutas que circulan por la zona metropolitana, pero hay algunas que para Kuri González son primordiales, como aquellas que llegan a Zakia, o Zibatá.

Refirió que ya hay un nuevo proyecto que está basado en la formula origen-destino, pero no quiso adelantar más; lo que sí reconoció es que hay algunas rutas que no son costeables para los concesionarios.

“Es donde estaríamos dispuestos a subsidiar, siempre y cuando den el servicio que Querétaro se merece. Ahora tenemos cerca de 530 camiones, antes de pandemia eran 700 u 800; los camiones nuevos son de más capacidad”, señaló.

Un nuevo estudio, refirió, es necesario ya que se vive una nueva realidad a raíz de la contingencia sanitaria, pero el compromiso es mejorar el servicio y se debe hacer.

Recalcó que actualmente hay dos empresas concesionarias que sí están dando un buen servicio, lo que genera más inquietud y dudas de porque ellos sí pueden  y ADO no.

“Tenemos una concesión con ADO, le han invertido dos mil millones de pesos a Querétaro y, si tenemos la forma de sacar adelante, pues también es válido”, refirió.

En cuanto al trabajo que ha desempeñado el nuevo titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, refirió que lleva apenas una semana y también estuvo en la reunión con el director de ADO.

Gerardo Cuanalo en redes

Desde que el actual director del IQT, Gerardo Cuanalo, asumió la responsabilidad del transporte público, el funcionario ha publicado que parte de sus actividades ha sido la supervisión de las rutas, acudiendo a las diversas paradas del camión aludiendo pláticas con los usuarios con la finalidad de escuchar sus opiniones respecto al servicio que se ofrece en el estado.

Si bien en las redes oficiales del IQT no se mencionan los comentarios que presumiblemente hacen los usuarios con los que se entrevista, las observaciones en la cuenta oficial de los usuarios de redes señalan la falta de visión de quienes han estado en esa dependencia estatal.

Hay usuarios que solicitan al director del IQT que debe subirse a las unidades, “pero con gente, en hora pico y en las rutas de mayor demanda, no en los que van solos”, cita uno de los comentarios de un usuario.

Hay otros en los que se le pide que revise otras rutas en las que los lapsos de espera van más allá de una hora, mientras que algunos más exigen que haga otros recorridos por la red. 

Temas Relacionados
QroBus transporte público

Comentarios