La Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro (CMPCQ) y la Secretaría de Servicios Públicos supervisan drenes y alcantarillas para verificar que estén en buenas condiciones y limpios para afrontar la temporada de lluvias de este año.

El titular de la CMPCQ, Carlos Rodríguez Di Bella, enfatizó que está forma preventiva de trabajar les ayudó a tener un menor número de incidentes en 2019.

Puntualizó que los recorridos exploratorios se hacen durante todo el año, sólo descansan 15 días al término de la temporada de lluvias, es por eso que reanudaron actividades el pasado 15 de diciembre y el resultado de la primera revisión lo podrían tener a mediados de enero.

“Las marchas exploratorias son para ir diagnosticando cuál es el estado general de los drenes, del sistema de alcantarillado del municipio, y hacer el levantamiento adecuado para en tiempo y forma estar preparados (...). Más o menos calculamos que unos 30 días dura el recorrido para hacerlo de forma puntual, porque vamos a recorrer hasta el final del municipio y tenemos que revisar los cuerpos de agua”, expresó.

El funcionario municipal destacó que todo el listado se entregará en una reunión al Comité Municipal de Lluvias para tomar las medidas correspondientes.

Aseguró que todavía es muy común encontrar que tiren en estos espacios salas completas, colchones y refrigeradores.

Rodríguez Di Bella señaló que, cuando esto sucede se procede al retiro inmediato de la basura o el mantenimiento que requiera la infraestructura hidráulica.

Hizo un llamado a los queretanos para ayudan a que se mantenga la ciudad limpia en todos los aspectos, y esto lo pueden lograr al depositar la basura en las papeleras, así como sacarla en el horario que corresponde a su colonia, además de hacer cualquier reporte a la línea de atención ciudadana 070.

En la capital queretana hay 65 kilómetros de drenes distribuidos en 26 infraestructuras, a las cuales se les hace limpieza profunda por parte de Servicios Públicos, dos veces al año.

“Cuando puntualmente existe alguna situación de riesgo en drenes o cuerpos de agua, inmediatamente se pasa el reporte y se atiende de forma prioritaria”, destacó.

Además, se prevé lanzar una campaña de concientización para fomentar la reducción en el número de deshechos, esto después de que en las festividades de diciembre se registró un incremento de 50% en la cantidad de basura recolectada en comparación con 2019.

En 2018 se recolectaron 31 toneladas en el Centro Históricos y en 2019 se alcanzaron 64.5 toneladas; en el resto de las delegaciones se recogieron 15 toneladas.

El número de residuos creció debido a que el consumo de alimentos, bebidas y otros productos creció. En lo que más se registró un incremento fue en las botellas de vidrio y cartón, materiales que llegan a la planta separadora para su reciclaje, el resto de residuos finalizan en el relleno sanitario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS