Las lluvias registradas durante los días pasados en la entidad han sido superiores en 20% a lo que llovió en 2021, año en el cual también se registraron severas inundaciones en municipios como Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, dijo el gobernador Mauricio Kuri González.

Por ello, mencionó que junto con el edil de Querétaro, Felipe Fernando Macías, realizarán un plan de obra en Peñuelas.

“Las lluvias atípicas ya son típicas, cada vez llueve más en menos tiempo. Reaccionamos inmediatamente junto con el municipio de Querétaro y lo más importante es estar cerca de la gente. Muchas personas perdieron todo y por eso nos dimos a la tarea de redireccionar recursos para ayudar en la emergencia. Hasta el momento, tengo entendido que ya bajaron de forma importante los niveles, y en este momento no hay riesgo porque ya dejaron de estar mandando agua a esa zona”, explicó el mandatario.

Durante el foro Contigo Informamos, Kuri recalcó que, a mediados de los años 90 el tandeo de agua era una acción normal en todo Querétaro, puesto que no había agua todos los días, de tal manera que, enfatizó, si no se hace algo por revertir esta situación, las y los queretanos volverán a vivir en un sistema de racionamiento del suministro; por ello, el gobernador subrayó la importancia de ejecutar planes con visión de futuro.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, destacó la coordinación con dependencias federales, estatales y municipales desde el inicio de la contingencia. Informó que, a las 06:00 horas de ayer, la presa Zimapán registra una cota de 1,558.99 metros sobre el nivel del mar (msnm); sin embargo, Conagua y CFE tienen como objetivo llegar a 1,557.00 msnm, nivel a partir del cual la dependencia federal podría considerar el cierre controlado de compuertas.

Vega Ricoy apuntó que, al momento, más de 300 colonias de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués registran suministro de agua con tandeo temporal. Llamó a la población a no dejarse sorprender puesto que las pipas distribuyen agua sin costo alguno; en caso contrario, los invitó a reportar cualquier anomalía ante el gobierno estatal. Del mismo modo, los convocó a estar atentos a todos los canales oficiales como la CEA y a mantenerse informados.

Google News

[Publicidad]