Las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en la zona norte del municipio de Querétaro provocaron encharcamientos, afectaciones a viviendas y daños en vialidades, principalmente en las comunidades de Sta. Rosa Jáuregui, Montenegro y la colonia Epigmenio González, informó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana.
De acuerdo con el funcionario, la lluvia registrada el domingo, sumada a la precipitación acumulada en El Marqués, generó escurrimientos importantes que saturaron al 100% la capacidad de los drenes en esa región, sin embargo, destacó que estos funcionaron de manera adecuada al permitir el flujo del agua.
Entre las principales afectaciones se reportaron: Encharcamientos importantes en vialidades. Inundación parcial del mercado de Sta. Rosa Jáuregui. Vehículos varados en el acceso a Montenegro. Daño estructural en la vialidad camino a La Solana, en Santa Rosa Jáuregui, donde actualmente solo un carril permanece habilitado.
Además, cinco a seis viviendas presentaron daños por el ingreso de agua, y la Secretaría de Desarrollo Social ya realiza un censo para apoyar a las familias afectadas.
Ramírez Santana aseguró que Obras Públicas, Movilidad, Seguridad Pública y Protección Civil Estatal y Municipal están interviniendo desde primeras horas de este lunes en la zona afectada para restablecer servicios y vialidades.
El director confirmó que no se registraron socavones nuevos, aunque sí un daño por erosión en el camino a La Solana, el cual ya se encuentra en reparación.
Llamado urgente a evitar conductas de riesgo
El titular de Protección Civil lanzó un enérgico llamado a la ciudadanía, luego de que se detectaran intentos de cruzar cuerpos de agua en presas y bordos, así como pasos encharcados en vialidades.
“Tenemos que hacer un llamado muy contundente. Los cuerpos de agua como presas, bordos, canales y drenes representan un alto riesgo para la vida. Hay que evitar a toda costa cruzarlos o acercarse a ellos, especialmente con menores”, advirtió.
Relató que en días recientes se registraron incidentes en Joya La Barreta y Santa Catarina, donde menores fueron arrastrados por la corriente, aunque sin consecuencias fatales. No obstante, insistió en que estas conductas pueden tener desenlaces trágicos.
Pronóstico de más lluvias
Ramírez Santana indicó que las lluvias continuarán en lo que resta de julio, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que se mantendrá vigilancia constante en zonas vulnerables del municipio.