De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno estatal, Fernando González Salinas, la obra del Paseo 5 de Febrero lleva un avance de 20%.

“El avance general de la obra es más o menos 20% y el costo de la obra estamos en los 6 mil 600 millones de pesos. Este proyecto quiero comentar que es de todos los queretanos, los que perdemos un tiempo, los que estamos pagando impuestos, los que transitamos por esta ciudad”, señaló.

El funcionario explicó que actualmente están en la preparación para los carriles exclusivos del transporte público y de los dos carriles centrales.

“Nuestros calendarios, con respecto a los calendarios de ejecución de obra que tiene la empresa coinciden por lo que estamos en tiempo (...) Estará lista este año”, subrayó. Al momento han hecho más de 300 metros de muro de contención para dividir los dos cuerpos, el que va hacia Ciudad de México y el de dirección opuesta; en total son alrededor de 6 kilómetros de carril confinado de cada lado, los cuales serán de concreto.

“El lunes iniciamos el intertramo de Zaragoza a Tlacote, y ya empezamos a dejar liberadas la laterales, esa es la intención de hacer los intertramos y de pasar los flujos al centro es para trabajar con las laterales, esto nos va ayudar a liberar el flujo vehicular”, especificó.

En lo referente a las estaciones de transporte serán construidas hasta que haya los elementos suficientes en los camellones, que también es parte de los intertramos en lo que trabajan actualmente.

González Salinas indicó que la construcción de las estaciones estará a cargo de otra empresa diferente a la que ejecuta toda la obra de reingeniera; actualmente solo se cuenta con el proyecto que es resultado de un concurso hecho al interior del Colegio de Arquitectos, aunque todavía no se hace la licitación correspondiente.

“Son siete estaciones: Zaragoza, Tlacote, la UAQ, Universidad, a la altura de Pilgrims, la de mabe y La Obrera”, adelantó.

En cuanto al avance del cárcamo que construyen a la altura de Epigmenio González para evitar futuras inundaciones, aseguró que está en 99%, por lo que en próximos días quedará listo.

“Solamente son pruebas las que estamos haciendo y las intersecciones de la infraestructura vieja con la nueva, eso ya es historia para nosotros, un vez que sea terminada esta etapa la obra quedará concluida”, aseveró el funcionario.

Añadió que también están colocando pilas de cimentación, que son las bases de soporte de los puentes superiores y pasos inferiores del proyecto; de las cinco mil que tienen contempladas ya han colocado la mitad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS