Metrópoli

La construcción del tren México-Querétaro golpea a comerciantes

Se observan pocos locales abiertos, tras el cierre de la avenida Corregidora Norte; los negocios que permanecen abiertos reportan caídas en ventas de hasta 50%

FOTO. FERNANDO CAMACHO
27/02/2026 |08:01
Domingo Valdez
Corresponsal en QuerétaroVer perfil

Negocios cerrados y disminución de ventas de hasta 50% experimentan comerciantes de El Cerrito y El Tepe, que desde hace un mes padecen por el cierre de la avenida Corregidora Norte, debido a las obras del tren México-Querétaro.

En la zona se aprecian algunos negocios cerrados. Los que permanecen abiertos reciben a los pocos clientes que se animan a visitar la zona donde se demuele el puente, para ampliar el paso del nuevo tren.

La vialidad es fluida en la zona, salvo cuando algún camión sale de un terreno donde son resguardados.

Los negocios que están en la “zona cero” permanecen abiertos, aunque acceder a ellos sólo se puede a pie, pues el carril de Corregidora Norte que se dirige a avenida Universidad está cerrado. Los automóviles que se dirigen al primer cuadro son desviados hacia el carril contrario. Una tienda de ropa, una casa de empeño y un local de plásticos, así como un taller mecánico son los negocios que se encuentran más cercanos, y cercados, por los trabajos.

Lee también:

Los encargados no hablan. Están molestos. Sus negocios se ven afectados, pero deben de abrir, pese a todo.

En una taquería ubicada a unos 60 metros de la “zona cero”, las dos mujeres que atienden a los clientes esperan en un negocio vacío.

“No. No nos ha ido nada bien. Ya va para un mes que nos han bajado las ventas. Han bajado como un 50%, en comparación de antes”, dice una de las mujeres.

Explica que los trabajadores de la obra no van a comer a su negocio, pues muchos viven cerca de la zona y se van a comer a sus casas. Agregan que las autoridades no les han dicho cómo los van a apoyar.

FOTO. FERNANDO CAMACHO

Además, señala, la taquería da servicio a aplicaciones de reparto, pero no dejan que los repartidores se estacionen en la ciclovía de Corregidora por unos minutos, en lo que despachan las órdenes, por lo que también pierden esa clientela.

Otro negocio es una sucursal de una franquicia de pollo a la leña que anuncia sus promociones con una cartulina, con un pollo dibujado, colocado en un poste en la esquina de Corregidora Norte y Juana de Arco Norte, calle de acceso al barrio de El Tepetate, donde hay una desviación a la circulación, con la esperanza de que la gente se anime y compre. Para su desgracia, su ubicación a un costado del puente, lo sitúa como el negocio más cercano a la “zona cero” y, por ende, el más afectado, al que nadie llega, el que está al fondo de la vialidad intervenida.

Metros antes, en una tienda de conveniencia, una persona coincide con las mujeres de la taquería: Las ventas han disminuido 50%. Señala que ya va mes y medio, más o menos, de intervención en la zona y las afectaciones son muchas para los comerciantes.

Dice, tras pedir el anonimato, que las autoridades se han acercado a ellos, pero que no han resuelto nada concreto para ayudarles en la situación.

Te podría interesar:

Agrega que muchos de sus clientes son comerciantes en El Tepe y le han dicho que también sus ventas han caído.

“Sí, nos está pegando fuerte, pero qué le vamos a hacer, tenemos que seguir y esperar a que terminen pronto para que esto pase”, señala el hombre con voz tranquila y resignación.

El hombre continúa con su trabajo en la tienda de conveniencia que, en teoría (sólo en teoría) debería tener menos afectaciones, pero los clientes no pueden llegar hasta ahí.

“A veces el desarrollo afecta lo tradicional. Somos los que más lo padecemos y somos los más frágiles”, agrega.

Incluso, el tianguis que se instala en las calles cercanas a la obra experimenta pérdidas por las obras. A lo largo de la calle donde se instala son pocas las personas que caminan entre los puestos. Los vendedores de ropa de segunda mano, herramientas y artículos deportivos, entre otras mercancías, esperan que los clientes regresen, para lograr una venta y que valga la pena el día.

Te recomendamos