Jefes de familia alistan gasto de útiles escolares

Pagan hasta 2 mil pesos por hijo
Jefes de familia alistan gasto de útiles escolares
Foto: Archivo. El Universal
18/08/2019
06:40
Montserrat Márquez
-A +A

Entre 350 y mil pesos es lo que gasta un padre de familia, por hijo, para comprar los útiles escolares cada inicio de ciclo escolar, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Sin embargo, en un sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, se pudo saber que por hijo son por lo menos dos mil pesos lo que gasta una familia, cifra que varía si acuden a escuela particular o pública.

Para Luz María Rodríguez, el costo de la lista de útiles de su hijo, que pasó a segundo año de primaria, es de mil 500 pesos, más 400 pesos de otros artículos solicitados como toallitas húmedas, pañuelos desechables y artículos de limpieza.

“Además de la lista de útiles se tiene que contemplar la primera mensualidad de septiembre que son 5 mil pesos, y los uniformes, zapatos, tenis, la mochila ya la tiene, en total son 9 mil pesos que se deben apartar para esta época”.

En el caso de Jovana Espinosa, su hijo pasó a sexto de primaria, también a una escuela particular, en este caso, sólo de útiles escolares son 4 mil pesos; aquí la inscripción con beca, es de 9 mil pesos, más mil 500 de uniformes y 4 mil 600 de la primera colegiatura.

Fernanda Mesa tiene dos hijos, la más grande entró a la primaria, a una escuela pública, y el menor pasó a segundo de kínder, en una particular; entre los dos gastó alrededor de cinco mil pesos.

Daniel Peña tiene una hija y gastó en la lista de útiles 900 pesos, más mil 200 pesos por dos libros de ingles y dos de español.

“De tres uniformes son mil 500, los tenis son mil pesos, de la inscripción 2 mil 700, colegiatura 2 mil 500, a eso hay que sumarle las asignaturas extra curriculares, nos da alrededor de 10 mil pesos para nuestra hija que va a entrar a segundo de preescolar”, detalló.

Añadió que el año pasado fue un gasto más elevado, porque el número de artículos fue mayor, pero en está ocasión buscan generar ahorros al reutilizar la mochila y otros elementos que todavía están en buenas condiciones.

Ruz Uvalle señaló que la derrama económica proyectada por la venta de útiles en las más de 600 papelerías registradas en la cámara es de 300 millones de pesos.

Recordó que en algunos casos gobierno del estado repartió vales de despensa con descuentos de 10 hasta 40% para apoyar a la economía familiar.

Comentarios