Invertirán en adecuaciones del rastro capitalino: Correa | Querétaro

Invertirán en adecuaciones del rastro capitalino: Correa

Se solicitarán 4 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2019

El funcionario municipal detalló que en la actualidad son sacrificadas 900 puercos y 120 bovinos diarios

El funcionario municipal detalló que en la actualidad son sacrificadas 900 puercos y 120 bovinos diarios Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Metrópoli 06/11/2018 06:31 Montserrat Márquez Actualizada 09:05

Por lo menos cuatro millones de pesos serán solicitados en el ejercicio fiscal de 2019 para hacer adecuaciones al rastro municipal de la capital queretana, indicó el secretario de Servicios Públicos municipales, Enrique Correa Sada.

Aseguró que esto se debe a que es una de las áreas más eficientes de la secretaría, además de que está a la altura de los queretanos porque cuenta con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) para la carne de puerco, res y bovinos.

“Es el único rastro operado por un municipio que cuenta con certificación TIF, se encuentra en excelentes condiciones de operación, tenemos un gran reto hacía al frente porque hemos estado creciendo de forma acelerada en la matanza de porcinos y tenemos que hacer modificaciones sobre el equipo que tenemos”, subrayó.

El funcionario municipal detalló que en la actualidad son sacrificadas 900 puercos y 120 bovinos diarios; y no han tenido problemas o caso alguno de clembuterol.

Sin embargo, en 2016 no hubo ningún bovino sacrificado durante siete meses, debido a que los estándares en la calidad de animales que ingresaban al rastro eran muy altos, y sólo se trabajaba con productores que cumplieran al 100% con los lineamientos federales.

Correa Sada señaló que el incremento en el presupuesto está basado en la necesidad de adquirir una nueva máquina de insensibilización y desangrado, que hace más eficiente la cadena de matanza, y tiene un costo aproximado de 4.5 millones de pesos.

“Con el cambio de esta máquina podríamos destinar parte del personal en esta parte de la línea de producción a otro tipo de matanzas”, señaló.

Dijo desconocer si los productores continuaban enviando la carne procesada en la capital a estados vecinos, ya que al gobierno sólo le compete lo que entra y sale del rastro.

La anterior administración municipal invirtió mas de 46 millones de pesos para: la renovación de la depiladora de cerdos, la adquisición de una planta de luz de emergencia, y la renovación de cobertor del biodigestor, para capitalizar un recurso como el biogás.

El objetivo de la certificación es aumentar los estándares de calidad de todos los tipos de carne, así como promover la reducción de riesgos de contaminación de sus productos, a través de la aplicación de sistemas de inspección por parte del personal capacitado oficial o autorizado.

 

bft

 

Comentarios