El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció un proyecto inmediato para intervenir espacios públicos y drenaje sanitario en el Barrio de San Francisquito.
Indicó que se proyecta rescatar la cancha deportiva de la calle 21 de Marzo, donde se construirá un arcotecho y un salón de usos múltiples, y se colocará un gimnasio al aire libre y juegos infantiles.
“Sí tengo un proyecto muy importante para el barrio, que primero es rescatar la cancha deportiva y parque más usado, que es la que está en 21 de Marzo, tenemos un proyecto muy importante”, informó el alcalde, quien señaló que esta zona podrá ser utilizada para el deporte y la cultura, e incluso para que varios grupos religiosos realicen sus actividades.
Te podría interesar: Pueblos originarios alzan la voz contra la gentrificación en San Francisquito
También informó que se intervendrá el drenaje sanitario de la calle de Industria, que está muy lastimado y prácticamente colapsado; en este sentido, analizarán qué otras vialidades podrían atender.
“El barrio de San Francisquito lo merece y le entraremos muy fuerte a la infraestructura en este 2026, que es parte de esta política pública de emparejar la cancha y dignificar la calidad de vida de todas y todos, y principalmente del barrio de donde yo soy”, señaló.
Dijo que independientemente de que comparten esta inquietud con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), dio instrucciones para que se pueda ejercer un recurso municipal para el drenaje sanitario, de manera inmediata.
“También hay una deuda importante en materia de drenaje sanitario, como saben en este tema específico compartimos inquietudes con la CEA, y trabajamos en conjunto, para lo que a la CEA y a nosotros nos toca, ampliemos nuestras capacidades”, señaló.
Lee también: Arte urbano en San Francisquito
Además de las redes locales, se están ejecutando obras de “macro-infraestructura” para gestionar el flujo de agua hacia la ciudad, por ejemplo, la CEA reporta un avance del 45% en la construcción de la planta de tratamiento sur y se prevé concluirla durante 2026 con una inversión estatal de 200 millones de pesos.
Se trabaja en la zona alta de la ciudad (como el Bordo Cuates II) y estructuras “rompe picos” para reducir la velocidad del agua antes de que llegue a áreas como el parque Querétaro 2000.
Y para el dren roncopollo se realiza un estudio integral —de Bolaños a El Arenal—, para definir las obras de ampliación necesarias en este eje pluvial, el más importante del oriente-poniente.