Autoridades del estado comenzarán las reuniones preparatorias para definir el proyecto de reestructuración de avenida Zaragoza en la capital del estado, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien confirmó que ya no habrá más ejes estructurantes tras terminar el de Pie de la Cuesta.

Cuando se presentó el proyecto de Qrobús, el mandatario comprometió la construcción de ocho ejes para el transporte público metropolitano, hasta ahora ya operan cinco y está en proceso de ejecución el de Pie de la Cuesta, el cual será construido por el municipio de Querétaro.

“Apenas va iniciando Pie de la Cuesta, va a tardar un buen rato, más de ocho o nueve meses, es un gran eje y vamos a platicar para que vaya hasta Bernardo Quintana, ya sea el municipio o nosotros, y la semana que entra tengo una reunión porque no va a haber eje, pero sí vamos a una reestructura de avenida Zaragoza para el transporte público”, dijo el mandatario.

Entre los ocho ejes que se proyectaban estaba avenida 5 de febrero y Zaragoza, aunque éste último sólo implicará la reestructuración de la movilidad para reordenar al transporte y evitar la saturación de la vialidad.

“Este 2020 apenas se terminaría Pie de la Cuesta y la reestructura, aunque no es eje, va a ser importante, no sé si nos dé tiempo de hacer un eje más, en el 21 ya es complicado meterse a la ejecución”, dijo.

Domínguez Servién explicó que, junto con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) están estudiando cómo funcionan los ejes, a través de encuestas con los usuarios para ver de qué manera se puede mejorar o qué hay que ajustar.

Además, que los proyectos futuros —en caso de decidir alguna otra infraestructura— dependerá de cómo se ejecute la reestructuración de avenida Zaragoza, que es la vialidad por dónde más rutas del transporte público circulan.

Agregó que trabajan en mejorar los paraderos de autobuses, mientras que el IQT analiza si cambiarán o reestructurarán algunas rutas para hacerlas más eficaces.

“En la reestructura de Zaragoza vamos a hacer desde arreglos, vamos a poner estaciones para los usuarios y dado todo lo que pasó vamos a pintar con línea amarilla para hacer flujo en el transporte público, pero esperemos que lo presenten y cuando esté listo lo presentamos”, mencionó.

Aunque durante los últimos años se habló que el eje de Zaragoza correría desde El Tanque hasta Constituyentes (con recorridos por prolongación Zaragoza) en septiembre de 2019 se confirmó que no existía ese proyecto.

Esto implicaba correr por carriles centrales de avenida Zaragoza, incluso sería necesario el retiro de los comerciantes que están en el camellón central frente al área de ginecología del IMSS.

Además, vecinos, comerciantes y ambientalistas han manifestado su rechazo al eje vial Zaragoza por atentar contra las tradiciones, la economía y contra la naturaleza al considerar la reubicación de árboles que actualmente están en el camellón de dicha avenida.

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