Incendios se han elevado un 10% en la capital: PC

Cifra, comparada con el año anterior; varios de ellos, provocados intencionalmente, dice

Incendios se han elevado un 10% en la capital: PC
Foto: Archivo
Metrópoli 15/04/2021 06:24 Montserrat Márquez Actualizada 11:50

Un alza del 10% en incendios de lotes baldíos se ha registrado en lo que va de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el director técnico de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana.

Especificó que de enero a lo que va de abril se han registrado 540 incendios en lotes baldíos y 80 en casa habitación, mientras que en 2020, se habían detectado 490 y 84, respectivamente.

Ramírez aclaró que el número de incendios en casa es elevado pues obedece al catálogo nacional de incidentes del 911, donde independientemente de las características y gravedad del siniestro se contabiliza.

“Tendríamos que hacer un análisis de uno por uno para ver las características de cada uno, pero van 80 de características leves a graves”, recalcó.

Las principales causas de incendios en casa habitación es por fallas o mal manejo en instalaciones eléctricas y de gas.

En el caso de los incendios en lotes baldíos, reconoció que la mayoría son provocados por la gente para desintegrar alguno de los residuos dispuestos ahí, aunque hay algunos en donde se inician por el efecto lupa.

“Esto lo podemos identificar porque la mayoría de los incendios inician o forman parte material sólido o desperdicio, entonces se generan intencionalmente seguramente para deshacerse de este tipo de desechos, aunado a colillas de cigarro”, detalló.

Aseveró que para detener a alguien por incendio, tiene que ser detectado en flagrancia.

Ramírez Santana dijo que se prevé una disminución en la presencia de incendios en baldíos una vez que inicie la temporada de lluvias, aunque no es garantía precisamente porque muchos son ocasionados a propósito por las personas.

Con respecto a la temporada de lluvias, dijo, están a la espera del pronóstico de Conagua para este año.

Emitió las recomendaciones de seguridad en época de calor, que son: mantenerse hidratados, no realizar actividades en el exterior en los horarios de temperaturas elevadas, cuidar adultos mayores y niños que pueden ser más vulnerables a sufrir golpes de calor.

 

Comentarios