Hay tres denuncias de acoso sexual en el gobierno municipal

Se da seguimiento: Instituto de las Mujeres
Avanza atención de casos de acoso en gobierno municipal
Foto: Archivo. El Universal
19/03/2020
06:23
Marittza Navarro
-A +A

Son tres casos de acoso y hostigamiento laboral a los que el gobierno municipal ha dado seguimiento, aseguró la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elda Hernández.

Explicó que dos casos sucedieron durante la administración pasada, pero el proceso de investigación finalizó en la actual; mientras que el más reciente tiene alrededor de tres semanas.

Detalló que los casos heredados sucedieron en 2018, en los que se hizo una separación de las víctimas y los agresores. En un hecho estaban involucrados dos hombres que ejercían hostigamiento a una mujer, y en el otro hecho era un hombre en contra de una mujer.

“Se asignó un lugar nuevo de trabajo donde se sentían seguras, se dio contención emocional y se manejó bien (...) Fueron sancionados los agresores, se les separó de su puesto una semana, después se les volvió a separar y en el cambio de administración se fueron, no todos, pero algunos sí, porque eran varias personas; es una llamada de atención”, destacó.

Sí hubo sanción administrativa, aunque no dijo de cuánto tiempo, pero señaló que se trató de una situación laboral contra género .

El caso vigente, detalló Hernández, sucedió hace tres semanas, cuando ya se tenía el reglamento y formado el Comité de Atención y Prevención de casos de Acoso y Hostigamiento Sexual del Municipio de Querétaro.

La denuncia, dijo, se presentó en el Órgano Interno de Control y de inmediato se avisó al Instituto Municipal de la Mujer para brindar contención emocional.

Recordó que en marzo de 2019 iniciaron los trabajos para dar forma al proceso para crear el reglamento, comité y protocolo de atención y prevención, con el objetivo de dar cumplimiento a uno de los mandatos de la Ley General de Mujeres a una vida libre de violencia.

Para lograr lo anterior, destacó, el Instituto de las Mujeres del municipio de Querétaro trabajó en coordinación con el Órgano Interno de Control, Comunicación Social, regidores y Ayuntamiento.

El 17 de diciembre se aprobó el reglamento, en el que se estableció que iba a derivar en un comité con la función de revisar todas las acciones que se realizan cuando se denuncia un caso de hostigamiento o acoso sexual.

La tarde del martes, el Comité rindió protesta y ahora falta aprobar el protocolo que se presentará el 20 de abril en conjunto con la campaña de difusión.

“Queremos dar una formalidad completa, que se supervise y otra es la campaña de promoción del reglamento (...) El protocolo es el proceso que se debe seguir en caso de que haya una denuncia por hostigamiento sexual, esta herramienta es para mujeres, porque son las que más pueden tener una situación de violencia, pero también de hombres”, subrayó.

Comentarios