El Sistema Acueducto II actualmente se encuentren en niveles aceptables, por lo que hay la cantidad de agua suficiente para surtir a la población de la Zona Metropolitana de Querétaro, aseguró el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
El funcionario dijo que 2025 tuvo dos momentos críticos: por un lado, la sequía que estuvo presente durante varios años; y por otro, las precipitaciones pluviales registradas entre mayo y diciembre, con cifras históricas. En todas las contingencias, las CEA se esforzó para que las familias no padecieran la falta del suministro.
“Fue un año complicado en el tema hídrico, pero gracias al manejo de los recursos, como es el caso del Sistema Acueducto II, se logró transitar la temporada de estiaje y las contingencias, sin la necesidad de tomar medidas como el tandeo, por el contrario, buscamos suministrar del vital líquido a través de otros medios”, explicó titular de la CEA.
Te podría interesar: Alistan obras pluviales en el norte de la capital queretana
El sistema suministra a 40% de la población de la Zona Metropolitana, además de zonas de Cadereyta y Ezequiel Montes, y según el reporte de la CEA, las fuentes de abastecimiento permiten surtir de mil 500 litros por segundo.
De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, las lluvias presentadas en la entidad el año pasado registraron niveles de hasta 50 y 70 milímetros, en algunos puntos se alcanzaron 100 milímetros, incluso en la Sierra Gorda, las lluvias alcanzaron los 147 milímetros, lo que equivale a 15% del total anual en esta zona.
Estas precipitaciones, señala Protección Civil, revirtieron la sequía, permitiendo que las presas importantes de Querétaro llegaran cerca de su capacidad máxima e incluso varias al 100% de llenado, algo que no se veía desde 2021. Hacia el cierre de 2025, se registra un promedio de 76%.
Lee también: Destacan S&P y Fitch Ratings finanzas de la CEA
De acuerdo con el análisis de modelos meteorológicos probabilísticos para Querétaro, el Departamento de Meteorología de la CEA prevé que, durante el primer trimestre de 2026, las precipitaciones se mantengan igual o ligeramente por debajo del promedio histórico; en tanto que, en los meses de mayo, junio y julio, se esperan lluvias moderadas, lo que sugiere que el acumulado podría ubicarse por encima del promedio climatológico.
“Este escenario indica un posible comportamiento pluviométrico favorable, reforzando la importancia de la planeación y la vigilancia hidrometeorológica conforme se consolida la temporada de lluvias”, señalan los especialistas.