Verónica Ruiz y Ángel González

El gobierno municipal de Querétaro anunció que próximamente habrá operativos sorpresa de alcoholímetro, en horarios matutinos y vespertinos, los días lunes y martes, y no sólo serán de miércoles a domingo.

Para el alcalde Felipe Fernando Macías Olvera, el aumento de los operativos de alcoholimetría ha dado resultados, pues informó que a raíz de que se triplicaron, se ha generado conciencia en la ciudadanía de no manejar en estado de ebriedad.

Dijo que a pesar de que se cuadruplicaron las pruebas de alcoholimetría durante el último fin de semana, las detenciones y puestas a disposición a juzgados cívicos fueron en la misma proporción.

“Sí puedo decir que mucha gente tuvo conciencia este fin de semana pasado de no manejar bajo los efectos del alcohol, es decir, aumentamos las pruebas de manera muy importante, y la cantidad de gente que dio positiva se mantuvo en límites bastantes consistentes a las semanas anteriores”, señaló.

El fin de semana anterior se realizaron 350 pruebas y 18 detenciones, y con el reforzamiento el número de pruebas aumentó a mil 400 y sólo hubo 37 detenidos.

“Hoy en la noche seguimos con nuestros múltiples operativos de alcoholimetría desplegados en toda la ciudad, ayer también ya se desplegaron”, dijo.

Estas acciones forman parte del Plan Municipal de Seguridad Vial, que incluye no sólo operativos preventivos, sino también campañas de concientización, sanciones ejemplares y una propuesta para clasificar el “homicidio vial” como un nuevo tipo penal, actualmente en revisión por el Ayuntamiento.

Mencionó los accidentes registrados ayer, donde en uno de ellos el conductor huyó y cuyo vehículo fue resguardado. En el otro hecho, están relacionadas personas que conducían bajo los efectos del alcohol. En caso de confirmarse que los choques se debieron al consumo de alcohol, se procederá administrativamente contra los propietarios.

La policía municipal de Querétaro actuó de manera inmediata en los hechos ocurridos en avenida Zaragoza, que dejó una persona fallecida por arma de fuego, afirmó el alcalde.

“La policía municipal actuó de manera inmediata, de hecho, el reporte que se tiene al 911 y todo está perfectamente acreditado en los folios que se derivan de las denuncias ciudadanas al 911, se da a las 9:40, y a las 9:43 ya había llegado la policía municipal como primer respondiente al lugar, fue una reacción prácticamente inmediata”, informó.

Pese a esto, aseguró que Querétaro es una de las ciudades más seguras del país, y que existe coordinación entre diferentes corporaciones policíacas para blindar la ciudad.

Google News