El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, reveló que las personas involucradas en las pintas y agresiones registradas en el andador Matamoros podrían haber sido enviadas por agentes externos, según declaraciones de diversos colectivos artísticos con quienes se ha establecido diálogo tras los hechos.

Luego de que circulara en redes sociales un video en el que se observa a un joven agredir a un locatario tras intervenir con grafitis una pared en el Centro Histórico, el edil aseguró que se ordenó borrar inmediatamente las pintas y se iniciaron mesas de diálogo con colectivos de arte urbano, encabezadas por la secretaria de Cultura del municipio, Daniela Salgado.

“Fueron expresiones de los mismos colectivos. Al no identificar a estas personas que llegaron a hacer las pintas, ellos mismos nos dijeron que podrían haber sido enviadas por alguien externo, alguien que no participaba en la dinámica de diálogo”, declaró Macías.

En estas mesas también participa el superintendente del Centro Histórico, Marco Álvarez Malo, con el objetivo de establecer alternativas para que los artistas urbanos cuenten con espacios seguros y adecuados para su expresión sin afectar el patrimonio del primer cuadro de la ciudad.

El presidente municipal recalcó que los jóvenes que aparecen en el video no contaban con permiso alguno para intervenir muros en el andador Matamoros. Asimismo, señaló que los colectivos artísticos manifestaron no conocer a los responsables, y se deslindaron completamente de sus acciones.

Las autoridades reiteraron su disposición al diálogo y aseguraron que continuarán trabajando para fomentar la expresión artística responsable, sin descuidar el orden y la convivencia en el espacio público.

Google News