Más Información
Una intensa tromba acompañada de granizo, tormenta eléctrica y vientos de hasta 22 kilómetros por hora azotó la zona metropolitana de Querétaro la noche del martes, dejando a su paso diversos estragos materiales, principalmente en los municipios de Querétaro y Corregidora.
El fenómeno meteorológico, que se prolongó hasta la madrugada del miércoles, provocó la explosión de transformadores y dejó sin luz a varias colonias. Además, se reportó la caída de árboles, encharcamientos severos, vehículos varados en vialidades anegadas y rejillas colapsadas por el arrastre de basura y tierra.
Elementos de Protección Civil, Bomberos y personal de servicios públicos realizaron recorridos para atender emergencias, auxiliar a automovilistas y llevar a cabo labores de desazolve en drenes y redes de drenaje. En puntos críticos como 5 de Febrero, los cárcamos operaron de forma óptima, permitiendo drenar el exceso de agua de forma controlada.
Javier Amaya, coordinador estatal de Protección Civil, informó que, pese a la intensidad del fenómeno, no se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas. “Por fortuna, no se reportaron personas lesionadas o pérdidas humanas ante los estragos de la primera lluvia del año que azotó el territorio queretano con fuerza, únicamente dejó daños materiales, principalmente en las diferentes vialidades”, declaró.
Las autoridades se mantienen en alerta ante posibles nuevas precipitaciones y exhortaron a la población a extremar precauciones, evitar transitar por zonas de riesgo y reportar cualquier emergencia al 911. También se hizo un llamado a no arrojar basura en la vía pública, ya que este factor contribuyó al colapso del sistema pluvial.