El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Felifer Macías Olvera, encabezó la primera Audiencia Pública de Movilidad del municipio, un ejercicio inédito organizado por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.
El encuentro reunió a distintos colectivos especializados en el tema vial, quienes presentaron propuestas concretas dirigidas a mejorar las condiciones de desplazamiento y seguridad en la capital.
El alcalde calificó este ejercicio como histórico, destacando que es el resultado del trabajo conjunto entre la sociedad civil organizada y el gobierno municipal para avanzar hacia una mejor cultura vial que privilegie la pirámide de movilidad, dando prioridad al peatón y al ciclista.
Te podría interesar: Bajan 20% los accidentes viales en Querétaro en un año: Felifer Macías
Macías Olvera reconoció la labor de los colectivos ciudadanos por impulsar la realización de la audiencia, la cual por primera vez utiliza un instrumento enmarcado en la ley y la reglamentación municipal.
“Es un hecho histórico en el municipio de Querétaro, gracias a ustedes, a la sociedad civil, porque hoy mi reconocimiento y creo que el reconocimiento de la sociedad debe de ser a ustedes, a la sociedad civil organizada, porque hoy, por primera vez, se utiliza un instrumento enmarcado en la ley y en una reglamentación destinada para estos fines”.
Los representantes de los colectivos de movilidad presentaron una agenda de propuestas enfocadas en hacer del entorno urbano un espacio más sensible e inclusivo. Entre las principales iniciativas planteadas se encuentran: crear vías que consideren prioritariamente las necesidades de peatones, ciclistas y personas con discapacidad.
Lee también: Refuerzan seguridad vial en el cruce de Bernardo Quintana y Los Arcos
Mejorar el alumbrado en arterias clave como Avenida Universidad, así como fortalecer la seguridad general. Implementar la creación de corredores biológicos y la naturalización de la ciudad. Proponen el ensanchamiento de banquetas y la implementación de cruces seguros y transitables.
Y decretar el primer cuadro de la ciudad como zona 30, limitando la velocidad máxima a 30 km/h para mejorar la seguridad peatonal y la calidad del aire, entre otras propuestas.