Metrópoli

Exigen a autoridades seguridad en un kínder de Querétaro

Padres de familia del preescolar Xochicalli, ubicado en Lomas de Casablanca, bloquearon la circulación vehicular de la Avenida 4

FOTO. VERÓNICA RUIZ
04/02/2026 |08:32
Verónica Ruiz
Reportera EL UNIVERSAL QuerétaroVer perfil

Padres de familia del kínder Xochicalli, ubicado en Lomas de Casa Blanca, bloquearon la circulación vehicular de la Avenida 4, en protesta por los constantes robos que sufre la institución educativa.

Denunciaron que la semana pasada robaron al interior de las instalaciones, y este fin de semana largo nuevamente “se metieron, hicieron desmanes y hasta incendios en las aulas de los niños”.

Abraham Pérez señaló que son constantes los actos de vandalismo en esta escuela, y las autoridades no les dan una solución, porque les prometieron poner más vigilancia y “no ha sucedido”.

“Ya no nos vamos a conformar con que nomás nos prometan y no hagan nada. No nos dan soluciones, se metieron a las aulas de los niños, robaron todo el material, incendiaron bancas y las aulas”, señaló.

FOTO. VERÓNICA RUIZ

Manuel Vergara mencionó incluso que la ocasión pasada que vandalizaron la escuela, los padres de familia decidieron tomar la escuela, pero llegaron autoridades educativas.

Advirtió que esta situación representa un riesgo para los menores, pues el kínder se encuentra un “poco escondido”, y los padres no tienen ninguna seguridad de dejar a sus hijos en la escuela.

“Ya estamos hartos de la situación, no nos dan respuesta y lo que queremos es ya un compromiso de gobierno, de la instancia que sea, que nos apoyen con esta situación”, señaló.

Mencionó que no es la primera, ni la segunda ocasión que se meten a robar a la institución.

Refirió que en una vez agarraron adentro a los ladrones “y los dejaron ir”. Puntualizó que se han registrado actos de vandalismo y robo del material y bocinas, pero “hoy sí fue más grave, porque intentaron quemar un aula”.

FOTO. VERÓNICA RUIZ

Dijo desconocer si los responsables de estos actos son personas en situación de calle, toda vez que no cuentan con cámaras de videovigilancia, “no nos apoyan con nada.

“Estamos muy escondidos y la zona por la que se meten no es visible, es por la parte de atrás de la escuela. La alerta está por la parte de atrás, está el canal y tienen para dónde correr”, dijo Manuel Vergara.

Los padres de familia advirtieron que de no tener una respuesta favorable por parte de las autoridades, continuarán realizando acciones de protesta en el plantel.

Cargando tweet...

A la institución, que atiende a cerca de 80 alumnos, acudieron elementos de la policía municipal y personal de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), para levantar el reporte.

Te recomendamos