Evaden medidas de prevención 221 unidades de transporte público

Fueron levantadas 173 infracciones al transporte colectivo urbano y suburbano y 48 más para el servicio de taxi
Evaden medidas de prevención 221 unidades de transporte público
Foto: Archivo. El Universal
10/07/2020
09:20
Redacción Querétaro
-A +A

En la entidad se han aplicado 221 infracciones a las unidades del transporte público, esto por incumplimiento de las medidas sanitarias que evitan la propagación del nuevo coronavirus, según dio a conocer el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

El organismo aseguró que se han intensificado los operativos, por lo que fueron levantadas 173 infracciones al transporte colectivo urbano y suburbano y 48 más para el servicio de taxi.

Como parte de estos operativos, el IQT, dijo, verifica que las unidades sean sanitizadas y desinfectadas, que se cumpla con las frecuencias para evitar aglomeraciones, además del uso de la mampara de protección sanitaria, el uso de cubreboca por parte del operador y el debido abastecimiento de líquido desinfectante para los usuarios.

Las medidas preventivas en el transporte público permiten tener viajes más seguros y disminuir riesgos de contagio en usuarios y operadores.

En este sentido, el IQT reitera el llamado a los concesionarios para que integren estas medidas a sus planes de operación, e informa que continuarán los operativos de supervisión.

El artículo 212 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro indica que las sanciones por incumplir dicha normatividad pueden superar los ocho mil pesos.

Asimismo, como una acción para generar conciencia entre la población, y atendiendo a las instrucciones del gobernador Francisco Domínguez Servién, en las paradas del transporte colectivo, a través de los Vigilantes Ciudadanos han sido entregados cubrebocas a los usuarios que hayan olvidado llevarlos consigo.

Las autoridades sanitarias, tanto estatales como federales, han hecho énfasis en que el l uso del cubrebocas es responsabilidad de todos, y resulta necesario que la sociedad cambie sus hábitos para cuidar de nuestros seres queridos, además que reduce significativamente el riesgo de contagiar y ser contagiado, como ha informado la Vocería Organizacional.

En el caso del transporte público, además del uso del cubrebocas, es obligatorio respetar el aforo y los lugares autorizados.

También se recomienda utilizar gel desinfectante individual antes y después de cualquier viaje, evitar tocarse el rostro o el cubrebocas, evitar hablar o comer en las unidades de transporte, además de utilizar la tarjeta como un método de pago más seguro, y procurar viajes individuales en horarios de menor demanda. 

Comentarios