El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que este jueves 11 de septiembre a las 8:00 horas se cerrarán las compuertas de la presa Zimapán, lo que pondrá fin al desfogue iniciado la semana pasada.
De acuerdo con el funcionario, durante seis días se liberaron sobre el río Moctezuma alrededor de 250 millones de metros cúbicos de agua, volumen que equivale a más del doble de lo que consume la zona metropolitana de Querétaro en un año.
Vega Ricoy explicó que, una vez concluida la liberación del caudal, se pondrá en marcha un proceso de dos días para vaciar la presa derivadora del Acueducto II en Querétaro. Posteriormente, se realizará la limpieza de materiales y residuos sólidos acumulados durante la contingencia, con el fin de garantizar que el agua que se reciba nuevamente provenga limpia del manantial.
“Solicitamos nuevamente su comprensión y agradecemos su paciencia durante todo este proceso”, expresó el titular de la CEA, quien además invitó a la población a seguir cuidando el agua potable disponible y aprovechar la captación de lluvia.
El funcionario estatal subrayó la importancia de mantenerse atentos a los canales oficiales de la CEA y del Gobierno del Estado para dar seguimiento a las acciones que se implementen en el marco de esta contingencia hídrica.