El gobernador Mauricio Kuri González confirmó que la estación principal del tren México–Querétaro, que llevará por nombre La Corregidora, estará ubicada en la zona de Los Héroes, dentro del municipio de El Marqués.
El mandatario precisó que en la capital habrá una estación rápida en la zona del parque Los Alcanfores, con lo cual se busca facilitar la conectividad en la zona metropolitana.
Al ser cuestionado sobre las versiones que apuntaban a una supuesta discreción en torno a las ubicaciones de las estaciones, el mandatario estatal rechazó que exista secrecía.
Te podría interesar: Querétaro recuperará su vocación como el centro de trenes de pasajeros en el país: Claudia Sheinbaum

Subrayó que la definición de los puntos de acceso y operación corresponde exclusivamente al gobierno federal, que es la instancia responsable del proyecto.
“Nosotros entendemos que la más importante va a estar en Los Héroes. La estación de Los Alcanfores será rápida y está contemplada dentro de la planeación. Todo esto lo define la federación, entendemos que va a haber mucha infraestructura por parte del gobierno federal”, afirmó Kuri González.
El mandatario puntualizó que desde su administración se ha brindado el acompañamiento necesario, principalmente en el tema de la disponibilidad de tierras y la coordinación con instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de garantizar la viabilidad del proyecto.
Reconoció que todavía hay detalles técnicos y de costos que deben resolverse a nivel federal antes de concretar la obra.
Lee también: Arranca construcción del tren Querétaro–Irapuato
Informe a la legislatura
Este miércoles, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño, entregará el informe de Mauricio Kuri al Congreso local.
El gobernador confirmó que será el secretario de Gobierno quien entregue de manera formal su informe a la Legislatura local, siguiendo un esquema similar al que se aplica en el ámbito federal.
Kuri González explicó que esta decisión responde a la práctica institucional ya consolidada en el país, en la que el titular del Poder Ejecutivo dirige su mensaje directamente a la ciudadanía, mientras que el documento oficial se entrega al respectivo Congreso a través de un representante.
“Creo que a nivel nacional ya se ha hecho así; la Presidenta no fue y asistió la Secretaría de Gobernación. Aquí, lo más adecuado es que sea el secretario de Gobierno quien entregue el informe, ya que tiene todas las facultades para hacerlo”, expresó el gobernador.

El lunes, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Edgar Inzunza Ballesteros, mencionó que esperaban que el titular del Ejecutivo estatal acudiera al Congreso a realizar la entrega por su cuarto Informe de Gobierno, aclarando que existe la altura de diálogo.
Dijo que buscan evitar un trámite exprés de la glosa, privilegiando un estudio a fondo.
Más información

Metrópoli
Estación principal del tren México–Querétaro estará ubicada en El Marqués

Metrópoli
Municipio de Querétaro deja de recibir 9.4 mdp del Ramo 33

Metrópoli
Clausuran tres desarrollos inmobiliarios sin permisos en Querétaro

Metrópoli
Comerciantes reconocen a Mauricio Kuri por ajuste en la fecha de la Feria Ganadera