En Querétaro se registran 51 casos de dengue, 50% más de los 34 que se presentaron en 2019, reportó la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal; la mayoría concentrados en el municipio de Arroyo Seco con 44 casos, seis en Jalpan de Serra y uno en Ezequiel Montes.

Del total de casos, 50 han sido de Dengue no Grave (DG) y uno de ellos de Dengue Con Síntomas de Alarma (DCSA).

A nivel nacional, al corte semanal se reportan 2 mil 503 casos confirmados, 45% más que lo registrado en el mismo periodo de 2019; a su vez, los casos de 2019 fueron tres veces más que los de 2018.

Aunque los fallecimientos a nivel nacional han sido menos en el comparativo semanal, pues en el mismo periodo del año pasado había 15 defunciones y en 2020 son 11.

El estado con más número de casos es Veracruz con 846 confirmados, le sigue Jalisco con 701, Tabasco con 382, Michoacán con 318, Guerrero con 257, Nayarit con 243, San Luis Potosí con 227, Quintana Roo con 204, Yucatán con 130 y Chiapas con 112, el resto de las entidades tiene menos de 100 casos.

Mientras que Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala no tienen ningún caso.

La Secretaría de Salud del estado emitió una serie de recomendaciones para disminuir los riesgos de picadura de mosquito, que es el portador del virus, como eliminar de la vivienda los criaderos potenciales como llantas, botellas y otros utensilios que no se usen, y poner boca abajo los que no se usan.

Estas recomendaciones se realizan especialmente en esta temporada porque es cuando hay prevalencia de lluvias en el país.

También se recomienda eliminar la hierba alrededor de la vivienda para evitar que sea refugio de los mosquitos, cambiar el agua a los floreros cada tres días y poner mosquiteros en puertas y ventanas.

Así como mantener segura el agua en tinacos, cisternas y otros contenedores, procurando que estén bien tapados, usar repelentes e insecticidas domésticos en caso necesario y permitir el acceso al personal, previamente identificado, de las brigadas de vectores al domicilio en las áreas de riesgo que se están trabajando.

En caso de síntomas de la enfermedad acudir de forma inmediata al médico, la sintomatología presenta fiebre; dolor de cabeza intenso, dolor de huesos, músculos y articulaciones; dolor retro-ocular (detrás de los ojos); vómito y presencia de ronchas o salpullido (puntos rojos) que ocasiona comezón en el cuerpo.

Además de recomendar el uso de insecticidas con las debidas precauciones para evitar intoxicación, repelente para mosquitos y mosquiteros en las habitaciones de la casa para evitar el ingreso de insectos al interior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS