Representantes de la sociedad civil organizada se reunieron con el titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado, José Pío X Salgado, para tratar problemáticas y propuestas a la obra de regeneración de Paseo 5 de Febrero.
Lo anterior, en respuesta al “Mapeo de los 455 detalles” que realizaron colectivos de movilidad y participación ciudadana, y que dieron a conocer la semana pasada.
Durante la reunión, “se presentó el Mapeo Ciudadano apartidista, un esfuerzo de auditoría ciudadana en el que participaron 82 personas utilizando herramientas de ciencia ciudadana geolocalizada”.
En este ejercicio se identificaron 455 reportes relacionados con la movilidad ciclista y peatonal; riesgos urbanos; accesibilidad; e infraestructura verde y vial. En cuanto al impacto en las áreas verdes y el cambio climático, señalaron que a partir de información satelital, se analizó la evolución de las áreas verdes en la zona.
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Y los datos revelan un incremento de 6°C en la temperatura promedio entre abril de 2019 y abril de 2025, lo que revela la necesidad de reforzar la infraestructura verde como parte del desarrollo urbano.
En un comunicado, informaron que en la reunión también se compartieron los resultados de una encuesta de percepción dirigida a los usuarios del Paseo 5 de Febrero.
En este análisis, se abordaron aspectos clave como seguridad, accesibilidad, funcionalidad y calidad del espacio público, identificando áreas prioritarias de mejora a corto plazo en la actual infraestructura vial.
Además, propusieron crear rutas ciclistas seguras que alimenten la ciclovía de Paseo 5 de Febrero.
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La propuesta incluye: 7.2 kilómetros de ciclovía confinada; 6.3 kilómetros de carril prioritario; y 3.4 kilómetros de banqueta y ciclovía compartida.
“En total, se propone una red de 16.9 km que conecte #Paseo5F de sur a norte y de este a oeste”, señala el comunicado.
Los colectivos informaron que como resultado de la reunión, se establecieron los compromisos de realizar reuniones semanales para presentar avances sobre los 455 detalles identificados. Además de, priorizar la atención de puntos inseguros para peatones y ciclistas, y desarrollar y trabajar en la propuesta de vías ciclistas seguras alimentadoras.