[Publicidad]
Como parte del Programa para la Atención de Infractores de Reglamentos Cívicos con Adicciones, han sido remitidas 282 personas a centros de rehabilitación integral de la capital.
El director de Justicia Cívica, César Zavala, señaló que el 5 de diciembre de 2024, el municipio de Querétaro firmó el convenio con el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) para aplicar este programa.
El convenio busca diagnosticar, atender y canalizar a las personas infractoras con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, al promover su reintegración social y emocional.
Del total de personas remitidas, 252 son hombres y 30 son mujeres, lo que refleja que los hombres tienen más tendencia a cometer infracciones y a presentar problemas de adicciones.
“Desde que inició el programa, llevamos un total de 282 personas puestas a disposición de estas instituciones para que ellos determinen un centro de rehabilitación integral y que se continúe para que ellos puedan superar esas adicciones y puedan ser personas funcionales”, dijo.
El programa busca detectar, por medio del personal médico, a las personas que no tienen una red de apoyo al exterior, y que lamentablemente son muy reincidentes, “y el hecho de sancionarlos no les ayuda de nada, el chiste es mejor ponerlos a disposición”.
Recordó que de acuerdo con la Constitución, es responsabilidad de las autoridades garantizar los derechos humanos de las personas, y en este sentido, la salud es un derecho humano.
Mencionó que el programa de rehabilitación es de seis meses, pero lamentablemente siete personas han reincidido en su problema de adicciones. “Son siete reincidentes, por consumo de varias sustancias, en el tamizaje que se realiza se puede observar que son drogas, así como enervantes y alcohol. Los siete se enviaron nuevamente a centros de rehabilitación, continúan todavía con su procedimiento”.
El convenio del Programa para la Atención de Infractores de Reglamentos Cívicos con Adicciones se firmó entre el CECA y los 18 municipios de la entidad, para proteger el derecho humano a la salud de los infractores con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.
[Publicidad]






