La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) aplicará multas de 200 pesos a los usuarios de scooters eléctricos que no los devuelvan en los estacionamientos virtuales autorizados, como parte de un acuerdo con la empresa operadora para eliminar el esquema de tolerancia y ordenar el uso de este sistema de movilidad en la vía pública.
El director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, informó que, ante el incremento en el uso de estos vehículos, se realizaron evaluaciones conjuntas con la empresa y se determinó restringir de manera más formal su operación, particularmente en lo relacionado con los puntos permitidos para concluir cada viaje.
Lee también: ¡Aguas! Te pueden multar por dejar mal estacionados los scooters eléctricos
“Algo positivo es que la gente está utilizando cada día más los scooters. Hemos tenido reuniones con la propia empresa haciendo evaluaciones y lo que hemos determinado es ya restringir de manera más formal su uso, cerrando el ciclo en lugares que no estén permitidos”, explicó.
Cuanalo Santos precisó que la tolerancia que existía anteriormente desaparecerá, por lo que cualquier usuario que contrate un scooter y no lo deje en establecimientos o estacionamientos virtuales autorizados será sancionado.
“Hoy hemos solicitado y acordado con la empresa que esta tolerancia prácticamente desaparezca, y un usuario que no devuelva el scooter en un lugar autorizado será multado de manera inmediata”, dijo.
Te podría interesar: ¿Cómo rentar un scooter en la capital de Querétaro?
El funcionario detalló que los scooters son propiedad de la empresa operadora, la cual se encarga de su administración y monitoreo a través de sistemas de geolocalización (GPS), lo que permite identificar incumplimientos y aplicar sanciones correspondientes.
Indicó que usuarios —principalmente jóvenes— circulan a una velocidad promedio de 6 kilómetros por hora, recorren alrededor de 1.2 kilómetros por viaje y se registran cerca de mil viajes diarios. “Es una forma de moverse que ha continuado y que ha ido avanzando”.